Se realizaron 85 trasplantes de órganos y se obtuvieron 201 tejidos gracias a la generosidad de los donantes.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cerró 2024 con cifras récord en donación y trasplante de órganos y tejidos, alcanzando el mayor número de procedimientos en la historia de la institución.

Según datos del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, se registraron 66 donantes fallecidos, lo que permitió la realización de 85 trasplantes de órganos y 201 trasplantes de tejidos.

“Estos logros reafirman que la donación y el trasplante representan una oportunidad real de vida para cientos de personas que se encuentran a la espera de un órgano. Cada órgano que se trasplanta significa una nueva esperanza para quienes padecen alguna enfermedad crónica o terminal”, señaló el Dr. José André Madrigal Bustamante, coordinador del programa.

Los 85 trasplantes de órganos realizados incluyen:

  • Corazón: 8 trasplantes, duplicando la cifra del 2023.
  • Pulmón: 7 trasplantes, el mayor número registrado en un año.
  • Hígado: 26 trasplantes, un 63 % más que en 2023.
  • Riñón: 44 trasplantes, un aumento del 38 % respecto al año anterior.

El Dr. Madrigal atribuyó estos resultados al fortalecimiento de la detección de donantes en hospitales y a las campañas de concienciación.

El especialista instó a la población a manifestar su deseo de ser donantes y registrarlo en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).