La muestra es de entrada libre e invita a un recorrido por las emociones y paisajes mentales de la artista.
La artista costarricense-española Aimée Joaristi llega a Madrid con su más reciente exposición, Mundo feliz, una muestra que reúne 18 obras inéditas de sus series, entre estas: Mundo feliz, Distopías, A piece of me y Dibujos del despertar.
La exhibición, comisariada por el crítico colombiano-español Carlos Jiménez, estará abierta al público del 11 al 23 de febrero en la Galería MADOS (Calle Conde de Xiquena, 12, Izquierda). La inauguración se llevó a cabo este 10 de febrero.
Como parte de la programación, se realizará una mesa redonda el 11 de febrero a las 7:00 p.m. (hora España) en la misma galería, con la participación de la artista, el comisario y los críticos Fernando Castro Flórez y Suset Sánchez.
Bajo el título Mundo feliz, Joaristi ofrece un recorrido por sus angustias y alegrías a través de pinturas, dibujos, grabados y esculturas. Carlos Jiménez destaca que la artista “pinta con el cuerpo entero, logrando que cada obra sea un compromiso y una promesa de reafirmación artística”. Por su parte, Joaristi define esta exposición como “una exploración de un mundo distópico donde las emociones humanas se entrelazan con imágenes y objetos cargados de significado”.
Descripción: Campo caliente. 2023. Técnica mixta. 200 x 282 cm.
Entre las series de la exposición, Distopías refleja la reacción de la artista ante conflictos globales, como la guerra en Medio Oriente. Según el crítico cubano David Mateo, "Distopías es un ejercicio de reflexión emotiva y conceptual que explora paisajes mentales y escenarios caóticos”.
Por otro lado, Dibujos del despertar, inspirada en los primeros dibujos de la artista, es una reinterpretación que incluye esculturas, animaciones y serigrafías. La artista describe estas obras como “vericuetos arquitectónicos y representaciones simbólicas de realidades imposibles”.
Finalmente, en la gacetilla de prensa se agregó la siguiente descripción de Joaristi:
Aimée Joaristi, conocida por su versatilidad y pasión, ha desarrollado una carrera que abarca desde performances hasta instalaciones y videos. Sin embargo, su enfoque principal sigue siendo la pintura, un medio que utiliza como herramienta para plasmar la complejidad emocional y la realidad contemporánea. Sus obras, caracterizadas por pinceladas enérgicas y gestos inconfundibles, buscan reafirmar la importancia de la individualidad en un mundo dominado por imágenes efímeras. La exposición “Mundo feliz” es una oportunidad para adentrarse en el universo creativo de Aimée Joaristi, donde cada obra se convierte en un testimonio del compromiso de la artista con su arte y con la realidad que la rodea".
Descripción: Campos inertes. 2023. Técnica mixta. 152 x 200 cm.