En colaboración con:
Colaboración con agencia

87,6% de las Estaciones de Servicio son reconocidas por su buen desempeño regulatorio durante el 2024.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) entregó el Sello Regulatorio de Calidad a 367 Estaciones de Servicio que cumplen con la normativa técnica y las evaluaciones de calidad, cantidad, precio, continuidad y seguridad.

Al finalizar el año 2024 se mantenían 419 estaciones activas en el país, de las cuales el 87,6% recibirá el Sello Regulatorio de Calidad. Las mismas se ubican en todo el país y se distribuyen según se observa en el siguiente cuadro:

El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que:

La Autoridad Reguladora cuenta con un programa de evaluación de la calidad en estaciones de servicio ya consolidado. En los últimos tres años se ha mantenido el porcentaje de Estaciones que logran alcanzar el sello de calidad cerca del 90%. A nivel regulatorio, se trata de un proceso de inspección que busca posicionar la calidad como un derecho de todos los usuarios y una obligación de los prestadores”.

El programa de evaluación de la calidad visita el 100% de las estaciones de servicio activas en todo el país y realiza inspecciones para verificar la calidad las gasolinas y el diésel, el precio, la cantidad dispensada por los dispensadores, la continuidad del servicio público, así como el cumplimiento de las normas de seguridad humana y gestión de riesgos de incendio.

Destacan 141 (34%) estaciones que han logrado el Sello de manera consecutiva en los cinco años de entrega de este reconocimiento. Además, 25 estaciones de servicio que han abierto operaciones en los últimos periodos y que han sido galardonas de manera consecutiva en todas las ediciones del Sello, en cumplimiento del respectivo criterio de antigüedad.

Gráfico. Distribución de las estaciones de servicio acreedoras del Sello Regulatorio de Calidad para los años 2020 al 2024

Durante el año 2024 la no conformidad más común fue la falta de continuidad en la venta de alguno o varios combustibles, lo cual se presentó en 9 estaciones de servicio y de ahí que perdieran la posibilidad de obtener el Sello.

La Aresep insiste a los operadores en su obligación de prestar el servicio a los usuarios, en todos los productos, en cumplimiento de lo determinado en la concesión que les permite brindar el servicio público.

El Informe con el detalle de las Estaciones de Servicio acreedoras del sello y las que incumplen, se encuentra en este enlace.