Municipalidad de Cartago estima que a partir de julio los pobladores podrían pagar hasta el doble por el servicio de agua potable.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) emitió un comunicado de presa señalando que no deben existir subsidios entre abonados de diferentes prestadores del servicio de acueducto y cada tipo de usuario debe pagar el precio definido por el ente competente.
Desde Aresep se refirieron al tema debido a que la Municipalidad de Cartago alertó de un posible aumento "desproporcionado" en la tarifa del servicio de agua potable que pretende realizar el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Ante la especulación que generó tal anuncio, Aresep aclaró:
Esto ocurre porque grandes consumidores, como las Municipalidades de Cartago y Paraíso, revenden el agua que adquieren de Acueductos y Alcantarillados (AyA), pero debe pagar el costo establecido por la Aresep según las resoluciones emitidas desde el 2017”.
El regulador general, Eric Bogantes Cabezas, explicó
Toda persona usuaria del servicio de agua tiene que pagar la tarifa fijada, pues de esta manera se sostiene el servicio. No es posible que otros abonados, incluso personas de escasos recursos económicos que viven en San José e inclusive en zonas rurales, subsidien el consumo de agua potable de los clientes del acueducto municipal en Cartago y Paraíso”.
El jerarca de Aresep enfatizó en que el agua es un bien del Estado, no es propiedad privada, ni municipal, por lo que es responsabilidad de todos hacer un uso adecuado de este recurso natural. Recordó además que existen las siguientes tarifas por actividad: residencial, grandes consumidores residenciales y de bien social, comercio y servicios, industria, preferencial (escuelas, colegios públicos) y agua en bloque.
Dato D+: Las tarifas para compra/venta de agua en bloque vigente es de 378 colones por metro cúbico.
Por otro lado, el AyA debe cobrar la tarifa establecida para compra-venta de agua en bloque, específicamente para los costos de captación y conducción, lo cual, de no hacer, estaría provocando un faltante de ingreso, atentando contra el equilibrio financiero de esa institución y de las inversiones futuras.
El Regulador General aclaró que las tarifas del acueducto municipal son responsabilidad de la Municipalidad que presta ese servicio y no de la Aresep, pues son ellos quienes definen sus tarifas dada la independencia de gestión.
Sobre este aumento, el alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, emitió una serie de medidas para evitar un impacto en los ciudadanos. Entre estas, la presentación de un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, que fue aprobado por el Concejo Municipal, además de la solicitud de condonar dicho cobro.
Adicionalmente, el pasado 18 de febrero el diputado socialcristiano, Alejandro Pacheco Castro, presentó una iniciativa de ley (expediente 24.839) que autoriza al AyA para que condone la deuda de la Municipalidad de Cartago por el suministro de agua cruda en grandes volúmenes. Además, exonera al gobierno local de seguir pagando por este servicio hasta que el AyA instale medidores adecuados que permitan calcular exactamente cuánta agua se debe pagar mensualmente.