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Si las farmacias independientes no pueden adaptarse a los márgenes regulados, corren el riesgo de verse forzadas a cerrar.

En las últimas semanas la industria farmacéutica y el precio de los medicamentos en Costa Rica han vuelto a ser tema de conversación en medios de comunicación, puntualmente por el Decreto de Regulación de Margen Máximo de Comercialización de Medicamentos y por el Estudio del Sector Farmacéutico en Costa Rica, elaborado por la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). Tras un análisis, Grupo Dökka desea compartir a la opinión pública su postura al respecto.

Entendemos la situación actual con respecto al precio de los medicamentos para la población y consideramos preponderante lograr una solución efectiva en cuanto al costo y acceso de estos. Estamos absolutamente comprometidos con el objetivo de atender la situación y por ello nos hemos puesto a disposición del Poder Ejecutivo y Legislativo para colaborar en este desafío país desde hace mucho tiempo.

El director de Centro de Servicios Compartidos de Grupo Dökka, José David Zúñiga, explicó:

Decir que queremos llevar salud y bienestar para todos no es solo un mero lema, en Grupo Dökka queremos aportar y por eso hemos sido constantes en externarle a las autoridades que estamos en disposición de tener espacios de dialogo con diferentes actores, donde brindemos nuestro conocimiento y experiencia, los cuales nos permiten un amplio entendimiento del modelo de distribución y ventas medicamentos que tenemos en el país y cómo podemos impulsar reformas que aporten a bajar los precios”.

Pero si de soluciones se trata, consideramos que el decreto está lejos de serla, puesto que no generará el impacto deseado de aliviar el bolsillo de los consumidores y, más bien, tendría un efecto adverso en lo que respecta a competencia, dado que está fundamentado en un estudio que no representa la realidad del mercado farmacéutico privado en Costa Rica en los eslabones de la distribución mayorista (droguerías) y minorista (farmacias), tal y como compartimos nuestras observaciones e inquietudes de forma oportuna cuando esta iniciativa fue puesta en consulta pública en octubre 2024.

Esto obedece a que nuestra realidad no coincide con los datos que el Gobierno ha compartido recientemente de forma generalizada. Por ejemplo,  se ha afirmado que los mayoristas agregan un margen promedio del 84,46%, en nuestro caso, a través de CEFA, nuestro margen bruto es de un 14%; así como nos permitimos compartir que el margen bruto en nuestro sector de retail (minorista) es de un 23%, y no un 56,5%, porcentaje que el Gobierno anuncia es el promedio en el país. Todas estas cifras auditadas por terceros de trayectoria y credibilidad.

Prevemos también que esta medida iría en contra de los objetivos del Ministerio de Economía (MEIC) de intervenir la supuesta existencia de un oligopolio, según ha expresado el Gobierno anteriormente, ya que esta iniciativa atenta contra la sostenibilidad de los actores más pequeños del mercado, amenazando su existencia y llevando a un posible aumento de la concentración del mercado.

El análisis de los márgenes brutos de comercialización de la cadena de valor de medicamentos en Costa Rica, estudio en cuestión al cual hace referencia el decreto, afirma que: “pareciera existir un patrón en el cual las farmacias independientes, son las que mayor margen de utilidad bruta muestran”. Estas suelen ser propiedad de pequeños empresarios que no tienen la ventaja de economías de escala ni una amplia red de puntos de venta que les permita absorber la reducción en los márgenes sin afectar su sostenibilidad financiera.

Por ende, si las farmacias independientes no pueden adaptarse a los márgenes regulados, corren el riesgo de verse forzadas a cerrar. Esto sería particularmente perjudicial en áreas rurales o de difícil acceso, reduciendo la diversidad de oferta de farmacias y posibilidades de elección de los consumidores.

Para hallar una solución es esencial contar con un diagnóstico preciso y completo que permita identificar causas raíz y oportunidades de mejora en la cadena de valor, y el estudio realizado por la Coprocom puede ser un punto de partida.

Por ejemplo, del estudio se desprende no solo que la regulación de márgenes máximos de comercialización no es la respuesta, sino que incluso no concurren las condiciones particulares establecidas en el artículo 5 de la Ley No. 7472 que habiliten al MEIC a regular la fijación de precios. Por el contrario, de este se desprende la rivalidad que hay entre los distintos agentes económicos que intervienen en el mercado y que 90% medicamentos no tienen un canal exclusivo para llegar al consumidor.

Zúñiga concluyó:

Grupo Dökka y las empresas que lo componen como Farmacias Fischel, Farmacias La Bomba y Distribuidora CEFA, entre otras, hemos entregado al Ministerio de Economía y Comercio toda la información de costos y precios que se nos ha requerido y que ejemplifica nuestra realidad de mercado, así que queremos reiterar que somos aliados de todos los actores involucrados en el sector farmacéutico -incluyendo al Gobierno-, en la discusión que fomenta la transparencia y la competitividad del precio de los medicamentos en el mercado costarricense”.