Un grupo de 31 congresistas de cinco bancadas legislativas aprobó este martes una moción pidiendo la renuncia de la ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada Hernández por considerarla ética y técnico-política incapaz de asumir un compromiso real de defensa y avance de los derechos de las mujeres.
La moción fue presentada por la bancada del Frente Amplio el jueves de la semana pasada en el marco de una convocatoria a protesta que se había hecho frente a las oficinas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) el 18 de febrero pasado, sin embargo el quórum de esa sesión se rompió antes de la votación, por lo que hasta este martes el asunto se retomó.
La propuesta era acoger el pliego de demandas ante el aumento de la violencia contra las mujeres en Costa Rica que fue emitido por el Movimiento Alianza y Resistencia por la Vida de las Mujeres, y en él se señala que tanto Quesada en su condición de ministra, como Yerlyn Zúñiga Céspedes, en su condición de presidenta ejecutiva del Inamu, han minimizado la problemática de la violencia estructural contra las mujeres en el país, incluido el femicidio.
"Lejos de fortalecer las políticas públicas contra la violencia contra las mujeres, las ha debilitado y desfinanciado, gastando millones de colones en verdaderas ocurrencias (puntos violenta-espacios seguros) que no han significado ningún apoyo real para las mujeres", rezaba la moción.
El documento agregaba que a tres años de ejercer en el ministerio, los resultados de la gestión de Quesada estaban a la vista: un aumento del 100% en los femicidios de pareja entre el año 2022 y el año 2024, sin contar los siete femicidios que ya habían ocurrido en lo que va del presente año.
Su gestión es un fracaso y un engaño para las mujeres".
El movimiento que organizó la protesta señaló además que en lugar de reconocer la magnitud del impacto que estos hechos tienen en la vida de las mujeres, sus familias y el país en general, la ministra Quesada "ha descalificado y cuestionado a las organizaciones y actores sociales que denuncian la situación, calificándolas de "radicales"".
Por ello la moción solicitaba cuatro aspectos:
- La renuncia inmediata de Cindy Quesada como ministra de la mujer, debido a sus declaraciones frente a la ola de femicidios en la que afirmó que no gestionará que se declare emergencia nacional por femicidios porque lo que está ocurriendo -"no es un hecho fortuito que no se pudo prever", recogidas por el Semanario Universidad el 27 de enero, y que dicha ola de femicidios era esperable y estaba prevista "estadísticamente".
- Demandar que el Estado declarara estado de emergencia nacional por el crecimiento de los femicidios en Costa Rica, y que emitiera una directriz urgente a todas las instituciones del Ejecutivo para que incorporen acciones priorizadas y se activen medidas de emergencia que permitan la asignación de recursos frescos para ampliar la atención de las víctimas.
- Exigir a las autoridades del Inamu que de manera inmediata establezcan mecanismos transparentes de seguimiento y evaluación de las acciones destinadas a la prevención de la violencia de género, así como la participación de organizaciones de la sociedad civil en la elaboración y supervisión de dichas medidas.
- Exigir que se retomen, fortalezcan y financien las prioridades, actividades y metas integrales incluidas en la Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres 2017-2032.
De previo a retomar el debate de la moción, la diputada jefa del oficialismo, Pilar Cisneros Gallo informó al presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez que la ministra de la mujer estaba en el lobby del plenario solicitando ser recibida de conformidad con el artículo 145 de la Constitución Política, que señala que los ministros pueden asistir voluntariamente a las sesiones de la Asamblea con voz pero sin voto cuando lo deseen, y obligatoriamente si la Asamblea se los requiere.
La diputada Rocío Alfaro Molina del Frente Amplio indicó a Arias que Quesada estaba confundiendo la moción que estaba siendo discutida con una moción de censura, y que lo que se pretendía era dar respaldo al manifiesto hecho por colectivos de mujeres, además de que el derecho de ser recibida y oída en el plenario no le aplicaba a Quesada por ser una ministra sin cartera.
Arias respaldó el argumento dado por Alfaro y denegó la solicitud hecha por la ministra de ingresar al plenario, sin embargo, dio un receso para que los congresistas se reunieran con ella en una sala anexa de previo a retomar el debate y la votación.
El presidente legislativo, Rodrigo Arias rechazó la solicitud de la ministra de la mujer, Cindy Quesada de ser recibida y escuchada en el plenario, por ser una ministra sin cartera (es decir, que el ministerio que dirige no existe) pic.twitter.com/fd52tc4dZe
— Barra de Prensa (@barradeprensa) February 25, 2025
Sometida a votación la moción, esta quedó aprobada con 31 votos a favor y 16 en contra, estos últimos provenientes del oficialismo y de la mayoría de la Unidad Social Cristiana.
Breves
— Con 47 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 23.413 "Adición de un nuevo inciso al artículo 13, y reforma de los incisos d) y e) del artículo 34 del Código Municipal para garantizar los derechos políticos de regidurías y ciudadanía en los Concejos Municipales".
Proyectos dictaminados
— La Comisión de Limón dictaminó afirmativamente el expediente 24.532 "Desafectación del uso público de un bien propiedad del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y autorización para su donación a la Corte Suprema de Justicia para uso del Organismo de Investigación Judicial".
— La Comisión de Gobierno y Administración rechazó el expediente 24.102 "Reforma al Artículo 9 de la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico, Ley N° 9047 del 25 de junio del 2012 y sus reformas".
— La Comisión Especial de Educación dictaminó afirmativamente el expediente 24.200 "Ley para afectar al uso público la finca en la que se encuentra el Teatro Arnoldo Herrera del Centro Educativo Conservatorio de Castella".
— La Comisión de Asuntos Económicos rechazó el expediente 24.287 "Ley para reducir el impacto de las pérdidas del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias", el expediente 24.221 "Reforma para la modernización de las metodologías de fijación de tarifas y precios de la prestación de servicios públicos" y el expediente 24.048 "Reforma a la “Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico”, Ley N.º 9518 del 25 de enero de 2018".
Leyes publicadas
— En La Gaceta N° 37 del martes 25 de febrero de 2025 se publicó la Ley 10.629 "Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que done, a favor del Benemérito Cuerpo de Bomberos, una propiedad que se afecta a uso y dominio público" que se tramitó bajo el expediente 24216. Esta iniciativa se aprobó en segundo debate el 7 de enero de 2025 por lo que transcurrieron 49 días para que fuera publicado en el diario oficial.