Está diseñada para interactuar de forma inteligente y personalizada, simulando conversaciones para resolver dudas al instante.
Con el deseo de innovar y facilitar el acceso a la educación, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó durante el período de matrícula a Unedia, una metahumana creada para revolucionar la experiencia digital de los usuarios en el sitio web de la institución.
El propósito de Unedia es brindar orientación e información personalizada sobre la oferta académica, los procesos de matrícula, las guías para estudiantes nuevos y otros aspectos clave de la universidad. Según la UNED, su capacidad de simular una conversación natural y amigable permite a los usuarios resolver dudas y recibir asistencia en tiempo real.
El vicerrector Ejecutivo de la UNED, Edward Araya Rodríguez, manifestó que la experiencia de esta metahumana no es solo un logro tecnológico, sino también “un compromiso de la UNED con la equidad y el acceso a nuevas tecnologías. Mediante esta innovadora herramienta, la universidad pretende continuar derribando barreras geográficas, económicas y sociales que limitan el acceso a la educación superior”.
Unedia opera las 24 horas, ofreciendo respuestas inmediatas y personalizadas para facilitar el proceso de matrícula y orientar a estudiantes actuales y futuros.
“Queremos que cualquier persona, sin importar su experiencia previa con plataformas digitales, pueda acceder fácilmente a la información que necesita, dando un salto hacia el futuro en la forma en que interactuamos con nuestra comunidad”, agregó Araya.
El vicerrector destacó que Unedia fue creada como parte del compromiso de la UNED por lograr una plataforma digital más inclusiva, capaz de brindar respuestas rápidas y precisas a las consultas sobre los procesos universitarios.
Además, está diseñada para adaptarse a las necesidades de diversos públicos, desde estudiantes hasta personas interesadas en conocer más sobre la institución. “Queremos que cualquier persona que visite nuestra página web sienta que cuenta con una guía personalizada y disponible en todo momento”, indicó tras señalar que durante su primera semana alcanzó las 10.560 interacciones.
Finalmente, Araya concluyó exteriorizando que este proyecto es parte de una estrategia más amplia de transformación digital que busca no solo mejorar los servicios en línea, sino también materializar una experiencia con la Inteligencia Artificial.