Tarifas máximas de inspección por tipo de vehículo disminuirán entre -5% y -53%.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó nuevas tarifas para los servicios de inspección y reinspección técnica vehicular (ITV).

Según el ente regulador, la variación en las tarifas incluye rebajas en inspección y aumentos en reinspecciones, respondiendo a una nueva metodología tarifaria. Esta asigna los costos directos según el tiempo que toma atender cada vehículo. En promedio, una reinspección requiere cerca del 67% del tiempo de una inspección completa. El 78% de los servicios corresponden a inspecciones y el 22% a reinspecciones, por lo que la mayoría de los usuarios percibirán las rebajas en las tarifas.

Las tarifas se calculan a partir de los costos totales del servicio, considerando el tiempo de atención y la cantidad de servicios según el tipo de vehículo. Además, se establecen bandas tarifarias (máxima y mínima) conforme al artículo 29 de la Ley 9078.

Este ajuste también actualiza los costos directos e indirectos de la prestación y demanda del servicio. Adicionalmente, se introdujeron nuevas categorías de vehículos en el pliego tarifario. 

Con respecto las bandas tarifarias, las tarifas máximas consideran una rentabilidad del 18,28% sobre los costos totales del servicio, mientras que las tarifas mínimas no contemplan rentabilidad alguna. Será responsabilidad del prestador actual definir y comunicar las tarifas específicas de inspección y reinspección que aplicará para cada tipo de vehículo, dentro del rango establecido por la Aresep.

Por otro lado, para las tarifas vigentes, los costos totales se habían asignado según la cantidad de defectos atendidos en las reinspecciones, lo que generaba una relación entre las tarifas de reinspección e inspección cercana al 27%.

La propuesta aprobada se tramitó en el expediente ET-035-2024 y fue sometida a audiencia pública el 16 de diciembre de 2024, según informó el ente regulador. Las bandas tarifarias aprobadas regirán el día natural siguiente de su publicación en La Gaceta (no incluyen IVA):

Finalmente, desde Aresep indicaron que el "prestador actual presentó varias acciones que retrasaron el trámite, como solicitudes de suspensión, recursos de revocatoria y medida cautelar, pero ello no impidió resolver el estudio tarifario".