El presidente de la Asamblea Legislativa califica la iniciativa como contraria a la Constitución y a la división de poderes.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, rechazó este lunes la invitación del presidente Rodrigo Chaves Robles para participar en un debate público junto a los presidentes de los tres poderes del Estado. En una carta enviada al mandatario, Arias cuestionó la legalidad y pertinencia de la propuesta, señalando que transgrede principios fundamentales del sistema democrático costarricense.

"Su invitación a un debate que involucraría a los presidentes de los tres Poderes del Estado no deja de ser una ocurrencia que, dicho sea de paso, no tiene antecedentes en nuestra vida republicana ni en la práctica centenaria de las democracias maduras", afirmó Arias en el documento, en el que también recordó que los debates son propios de las campañas políticas y no del ejercicio gubernamental.

Arias subrayó que una actividad como la planteada sería incompatible con el principio de independencia de los poderes del Estado, consagrado en la Constitución. Además, insistió en que la interacción entre los poderes debe realizarse mediante el diálogo respetuoso, en lugar de espectáculos públicos que puedan desvirtuar las funciones institucionales.

"Estos son tiempos de trabajo y no de espectáculos", enfatizó Arias, al instar al presidente Chaves a centrarse en sus deberes y atribuciones como jefe de Estado.

Lo insto, respetuosamente, a no generar distractores que lo alejan de dedicar su mayor empeño a cumplir los deberes y atribuciones que le son propios como Presidente de la República".

La propuesta de Chaves, anunciada el pasado diciembre, también fue rechazada por el presidente del Poder Judicial, Orlando Aguirre Gómez, quien calificó la iniciativa como ajena a las competencias constitucionales de su institución. Aguirre argumentó que los procesos judiciales requieren confidencialidad y rigor técnico, y no pueden ser sometidos a la lógica de un debate mediático.

En respuesta a las críticas expresadas por Chaves sobre el desempeño del Poder Judicial, Aguirre defendió la independencia de su institución y advirtió contra señalamientos que puedan debilitar los contrapesos democráticos.