Obra tuvo un costo de ¢4,300 millones, según el MOPT.
Hoy se llevó a cabo la reapertura oficial del puente sobre el río Barranca, el cual se amplió a tres carriles. En el acto estuvieron presentes el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el ministro saliente de Obras Públicas y Transportes, Mauricio Batalla Otárola. Este último indicó:
Teníamos un puente en pésimo estado, con riesgos inminentes para los usuarios. Era un puente de dos carriles, ahora tenemos tres carriles, aceras y ciclovía, pensando en todos los tipos de usuarios de este puente de más de 175 metros y que beneficiará al turismo, el traslado de mercancías y las necesidades de desplazamiento de los puntarenenses hacia la capital, a sus citas médicas, por ejemplo”.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) detallaron que los trabajos realizados incluyeron la sustitución, refuerzo, reconstrucción y ampliación de varios elementos clave del puente, como la losa de rodamiento, las vigas, los bastiones, las pilas, los apoyos, las conexiones y las juntas de expansión, entre otras estructuras.
Dato D+: Según información del MOPT, el puente tiene una longitud total de 177.8 metros y con la intervención pasó de un ancho de 10.6 metros a 17.25 metros, con tres carriles (carriles de 3.6 metros de ancho), espaldones (de 1.3 a 1.8 metros de ancho), barreras de concreto y un espacio compartido de 2.5 metros de ancho para el tránsito de peatones y ciclistas.
Además de su rehabilitación, se implementaron mejoras, como la incorporación de ciclovías y un paso peatonal seguro. Estos elementos, anteriormente ausentes, son esenciales en una zona costera donde la bicicleta es un medio de transporte ampliamente utilizado, destacó el jerarca.
Con el objetivo de reducir la congestión vial, durante las obras se añadió un tercer carril a la estructura, que ahora forma parte del servicio del puente. De esta manera, dos carriles quedarán con sentido hacia San José y uno hacia Puntarenas, informaron las autoridades.
Asimismo, informaron que los trabajos, ejecutados por la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), iniciaron el 18 de septiembre de 2023 y representaron una inversión de ¢4.300 millones. Y agregaron que "se prevé a corto plazo realizar un mejoramiento en las aproximaciones al puente, para que el tercer carril construido facilite la salida desde Puntarenas hacia la capital. Con estas obras, la rehabilitación actualiza la estructura al código sísmico actual y aumenta su capacidad de carga y resistencia a los movimientos telúricos. A la vez, quedan las bases ya listas para un cuarto carril, lo que implica ahorros en tiempo y dinero, ante una eventual ampliación".