Primera votación resultó en empate; Gilbert Jiménez, precandidato del PLN, cambió el voto a en contra en la segunda votación.

Las fracciones de los partidos Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República impidieron dispensar del trámite de comisión, por segunda vez, el proyecto de ley del Frente Amplio y el oficialismo que pretende impedir que la contribución estatal a los partidos políticos para las elecciones del 2026 aumente de manera significativa. 

El Poder Ejecutivo convocó la iniciativa, que se tramita bajo el expediente 24.337, a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa ayer 21 de enero, a falta de siete días hábiles de que venza el plazo que tiene el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para emitir una resolución en la que fijará el monto que el Estado deberá destinar a financiar las campañas de los partidos que disputarán las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

Jonathan Acuña Soto, del Frente Amplio, anunció ayer vía redes sociales que presentaría una moción de dispensa de trámites del proyecto dada la urgencia de su aprobación, sin embargo, en la reunión de jefaturas de fracción que tuvo lugar este miércoles por la mañana, las vocerías del PLN, PUSC, NR y el PLP se opusieron a que la moción se votara este miércoles, y en su lugar pidieron esperar más tiempo.

Antonio Ortega Gutiérrez, jefe del FA, denegó la solicitud de prórroga y exigió al presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, someterla a votación este mismo miércoles en cumplimiento de la literalidad del Reglamento del Congreso que dispone que esas mociones, al ser de orden, deben votarse en la misma sesión en la que son presentadas.

Sometida a votación la moción esta tarde en sesión de plenario, el resultado fue un empate de 20 congresistas a favor (oficialismo, FA, PLP, José Joaquín Hernández y Gilbert Jiménez del PLN) y 20 en contra (resto del PLN, PUSC y Nueva República). El reglamento dispone que en caso de empate, el asunto debe someterse a una nueva votación, y que si el empate persiste, el tema queda definitivamente rechazado.

En esta segunda votación, el diputado y precandidato presidencial del PLN, Gilbert Jiménez Siles cambió su voto a en contra, haciendo que el resultado fuera de 21 en contra y 19 a favor, quedando rechazada la moción. Su compañero, José Joaquín Hernández, mantuvo su voto a favor y terminó siendo el único de los verdiblancos que avaló darle trámite expedito a la iniciativa.

El rechazo de la moción generó una intensa discusión y acusaciones entre partidos. El FA y la diputada Kattia Cambronero Aguiluz reprocharon la negativa de acelerar el paso de este proyecto, criticando a los "partidos tradicionales", mientras que el PLN y el PUSC insistieron en que el acuerdo en jefaturas de fracción por la mañana fue no votar la moción este miércoles a la espera de que cada agrupación definiera su posición en la reunión semanal interna que tienen los días lunes.

María Marta Carballo, jefa del PUSC, señaló que la negativa de votar este miércoles responde a que están trabajando en una moción para que, al aprobarse el proyecto, la diferencia entre el monto que debería destinarse a la deuda política y el monto rebajado pueda destinarse a rubros como educación, seguridad y otros. Esa medida, sin embargo, implicaría que el proyecto no podría votarse la próxima semana pues deberá irse nuevamente a consultas obligatorias a las instituciones involucradas.

Carballo se comprometió a que su bancada votará a favor de la dispensa el próximo lunes, si la moción se vuelve a presentar.

Por su parte, Fabricio Alvarado Muñoz, jefe de Nueva República y presidente de la Comisión de Reformas Electorales alegó que conversó telefónicamente con Andrei Cambronero Torres, letrado del TSE y enlace de ese tribunal con la Asamblea Legislativa, quien le manifestó que aún cuando el TSE emitirá la resolución que fija el monto de la contribución del Estado a la campaña electoral el próximo 31 de enero, los magistrados consignarán una reserva que dirá que dicho monto será tal, siempre y cuando la Asamblea no apruebe una ley que disponga rebajar el monto antes de que inicie la campaña electoral, de manera formal, en el mes de septiembre.

Breves

No se votaron proyectos de ley este miércoles.

Proyectos dictaminados

No se reportaron proyectos dictaminados en las comisiones este miércoles.

Leyes publicadas

En La Gaceta N.º 13 del 22 de enero de 2025 se publicó y entró a regir la Ley 10.621 "Autorización a la Municipalidad de San Isidro de Heredia para la donación en dinero a favor de la Parroquia San Isidro Labrador con el fin de restaurar la pieza centenaria que corresponde a la imagen del Santo Patrono del cantón" que se tramitó bajo el expediente 23.521. Esta iniciativa fue aprobada en segundo debate el 28 de noviembre de 2024 por lo que transcurrieron 55 días para que fuera publicada en el diario oficial.