Hacienda le notificó al Poder Judicial que no le dará recursos aprobados por los diputados para el OIJ y el Ministerio Público.

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció este martes que no votarán ni un solo proyecto de ley del Poder Ejecutivo si persiste el bloqueo a 9346 millones de colones que la Asamblea Legislativa aprobó redirigir a favor de la Corte Suprema de Justicia en el presupuesto nacional 2025, desde la partida del pago del Servicio de la Deuda.

Así fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa por el jefe de fracción de los verdiblancos, Oscar Izquierdo Sandí; la subjefa de fracción, Alejandra Larios Trejos; y la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez Portuguez.

En total, 16 de los 19 diputados del PLN participaron de la conferencia, pero Izquierdo afirmó que la posición de no votarle ningún proyecto al Ejecutivo, sea cual sea, es de los 19 integrantes.

Delfino.cr consultó si esa posición aplicará sólo para los proyectos en trámite de plenario o también para los que están siendo estudiados en las comisiones legislativas, y está a la espera de una respuesta.

Según explicaron los legisladores, el Ministerio de Hacienda envió una carta a la Corte Suprema de Justicia indicándoles que no les girarán 9346,32 millones de colones que la Asamblea Legislativa, mediante tres mociones aprobadas al Presupuesto Nacional 2025, destinó para financiar 283 puestos en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público, con el fin de contratar coordinadores judiciales, fiscales, técnicos judiciales y profesionales, así como financiar los servicios de investigación judicial y otros puestos.

La decisión, confirmada por el director general de Presupuesto Nacional, José Luis Araya Alpízar, y respaldada por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, fue comunicada mediante el oficio MH-DGPN-DG-OF-0562-2024 al presidente del Poder Judicial.

Se comunica que en atención a lo instruido por el señor Ministro, quien “… solicita mantener en estado de no ejecución los registros presupuestarios que se aumentaron, durante el trámite legislativo del proyecto de ley de presupuesto ordinario de 2025, mediante la aprobación de las mociones…”, entre las que se citan la 53, 55 y 81 que asignan recursos a su representada, los cuales provienen de rebajas a las subpartidas presupuestadas para atender el pago de los intereses de la deuda pública, esta Dirección no considerará, en la programación trimestral de cuotas para 2025, un total de ¢9.346,42 millones incluidos por la vía de las mociones de cita".

En 2024, Costa Rica cerró con 880 homicidios dolosos, la segunda cifra más alta en la última década. Provincias como Limón y San José registran las tasas más elevadas de criminalidad.

"Cada nueve horas muere un costarricense. Esta desidia no solo vulnera la seguridad de los ciudadanos, sino también la institucionalidad democrática y la división de poderes", señaló el PLN en un comunicado.

No toleraremos que se juegue con la seguridad ciudadana mientras el país enfrenta niveles alarmantes de criminalidad y narcotráfico".