Las personas usuarias pueden conocer la calidad del servicio que le brinda su empresa eléctrica.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) elaboró mapas que ilustran la continuidad del servicio de suministro de energía eléctrica en todo el país.
Anualmente, el ente regulador evalúa los circuitos eléctricos de cada una de las ocho empresas que brindan este servicio, los cuales pueden ser observados a través de los mapas interactivos.
Estas herramientas de información geográfica detallan cada circuito por empresa eléctrica, en cada provincia, cantón y distrito. Asimismo, se presentan indicadores sobre la frecuencia y duración de las interrupciones experimentadas.
El mapa posee una lógica de semáforo para identificar la situación de cada circuito:
El intendente de Energía, Mario Mora, explicó:
Este mapa nos permite conocer la calidad del servicio eléctrico de forma visual y accesible, se identifican las áreas donde la continuidad es óptima y aquellas donde el servicio requiere atención urgente. Un servicio eléctrico confiable significa tranquilidad, seguridad y protección para electrodomésticos y bienes de todas las personas usuarias”.
Esta información será utilizada por la Aresep, por medio de la Dirección General de Desarrollo de la Regulación, como insumo para la creación de una metodología tarifaria para la remuneración de la energía no suministrada. Esto significa que se desarrollará un instrumento para compensar a los usuarios, por haber pagado por un servicio que no cumplió con los requerimientos técnicos de continuidad establecidos en la normativa vigente.
Los mapas pueden ser visualizados en este enlace.