Autora se presentará el próximo 18 de enero a partir de las 2:00 p.m. en El librero pandeado.
Este es el segundo libro impreso de la autora y filóloga de formación, Natalia Perhi, quien también escribe narrativa y ha sido publicada en revistas internacionales. En sus letras, comenta, busca exponer las voces silenciadas y la protección de la niñez.
Asimismo, es la hija de Carlos Luis Pérez Molina, quien comenzó en Mi Servicentro Naranjo como empleado y posteriormente, se convirtió en el dueño del negocio donde ambos se involucraron. Perhi comenzó a dedicarse a las tareas administrativas del lugar y a guardar recuerdos que más tarde imprimiría como poemas. Origen, Ruedas, Pin up girl, Parabrisas y New Car son cinco de los poemas que, además, cuentan con ilustraciones de la artista costarricense Ruth Angulo.
Desde Abecedaria Editoras & Estudios Culturales indicaron: "La memoria suele despertar por distintos estímulos, un lugar puede ser su olor, su sonido, el placer o el dolor que significa para quien lo visita, Estación Chevron es la nostalgia de un teléfono público, de las personas que vienen y van sobre la carretera dejando un momento que nombrar".
Por su parte, la autora detalló:
Naranjo ha sido un pueblo donde los lugareños se han desempeñado en labores agrícolas, y posteriormente, en pequeños locales comerciales. En ese proceso de industrialización agrícola, las máquinas de los beneficios, vehículos de transporte de carga y la maquinaria pesada se movían con combustible, con diésel. Luego, también con mi abuelo, el papá de mi papá, empezaron las líneas de autobuses para transporte público. En ese sentido, la gasolinera se convirtió en un lugar de convergencia de todos los estratos sociales, un punto de encuentro para conversar, para hacer tratos, para tomarse una Coca Cola y pasar el rato. Es así como, poco a poco, se ha ido convirtiendo en una especie de ícono para los locales y los visitantes. Es ese sitio que muchas generaciones han visto desde muy pequeños y ahora también son usuarios. La gasolinera ha sido relevante económicamente hablando, pero mucho más como símbolo de pertenencia y de arraigo".
La poeta Nidia Marina González Vásquez señaló en el prólogo de este libro: "Construir una historia, hacer patente la narrativa que sostiene el lenguaje simbólico del poema, esta es la hoja de ruta de este libro que se guía con elementos propios de una gasolinera como territorio oportuno, nostálgico y a veces doloroso. Acaso como una geografía en la que el tiempo va dejando marcas".
Información sobre compra de libro y evento de presentación
Natalia Perhi se presentará el próximo 18 de enero a las 2:00 p.m. en El librero pandeado, librería ubicada 50 metros al sur y 125 al este de la Taquería Fátima en Barrio Fátima de Heredia Centro.
Para obtener más información o comprar el libro pueden contactar a Abecedaria Editoras y Estudios Culturales por medio de WhatsApp (8433-5736), su sitio web o sus redes sociales.
También pueden adquirir la obra en El librero pandeado (Heredia) y en Mi Servicentro Naranjo (Naranjo).