En América Latina y el Caribe, ocupa el sexto lugar.
La última edición del Government AI Readiness Index 2024, elaborado por Oxford Insights, ubica a Costa Rica en el puesto 61 a nivel global. En esencia, el ranking mide qué tan preparado está un gobierno en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) para la prestación de servicios públicos.
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) celebró estos resultados al haberse posicionado en sexto lugar en América Latina y el Caribe, avanzando desde la novena posición obtenida en 2023. Además, desde el Micittt detallaron que se encuentran comprometidos con el desarrollo y adopción responsable de la IA en el sector público:
En un contexto regional liderado por países como Brasil, Chile y Uruguay, Costa Rica destaca como un referente en América Latina, superando a economías como México y Argentina. Este progreso se enmarca en la creciente adopción de estrategias nacionales de IA en economías de ingreso medio y bajo, reflejando un movimiento global hacia una gobernanza responsable y efectiva de la IA. La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), lanzada en octubre de 2024 por el MICITT, ha sido clave para este reconocimiento".
Según el índice, el país destaca en áreas como visión (puntuación del 100), representatividad de los datos (85,98), gobernanza y ética (83,48), y disponibilidad de datos (78,67).
Sin embargo, también señala deficiencias o bien, oportunidades de mejora en madurez (26,08), capital humano (36,81), infraestructura (37,41), capacidad de innovación (41,32), capacidad digital (43,13) y adaptabilidad (47,22).
Desde el Micitt indicaron que se están impulsando acciones estratégicas "para fortalecer la infraestructura tecnológica, ampliar la capacidad de cómputo y acelerar el despliegue de redes 5G, con el objetivo de potenciar las capacidades necesarias para el uso e implementación efectiva de sistemas de inteligencia artificial".