San José es la provincia donde más casos han sido reportados al INS.
Durante el 2024 el Instituto Nacional de Seguros (INS), indemnizó 347 reclamos a propietarios de vehículos asegurados, quienes sufrieron robos totales o parciales (sustracción de radio, aros, entre otros), esos casos representan indemnizaciones por ₡2.135 millones.
Durante ese año, la zona con más casos reportados al INS fue San José con un 43%, seguida por Alajuela con un 23% y Heredia con 15%.
Los pagos se realizaron al amparo de la cobertura F, del Seguro Voluntario de Automóviles, denominada cobertura F Robo y/o Huerto. Cerca de un 79% de los vehículos asegurados con el Seguro Voluntario Automotor, cuentan con esta cobertura, la cual ampara las pérdidas derivadas de:
- Robo o hurto total o parcial del vehículo, así como aquellos daños que resultaren a consecuencia de la tentativa de producir dichos delitos.
- Robo o hurto del Equipo Especial asegurado, cuando se haya pagado la extraprima correspondiente.
- Uso indebido, hurto de uso o retención indebida.
“79% de los carros que tenemos asegurados en el INS, cuentan con la cobertura F, del Seguro Voluntario de Automóviles, la cual protege en caso de una lamentable situación como estas, además ampara los daños provocados al vehículo en la tentativa del robo. Por eso es tan importante proteger los bienes que tanto nos han costado”, indica Ricardo León, subjefe Dirección de Seguros de Automóviles.
La inversión de la cobertura de robo varía dependiendo de algunos aspectos, como el valor del vehículo, si cuenta con dispositivos de seguridad que sean de tipo GPS (con comunicación satelital) o que permitan una triangulación con antenas fijas y móviles que faciliten la ubicación del vehículo, con lo cual el INS podría aplicar descuentos en el precio de la cobertura de robo y hurto.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que en el 2024 las denuncias por este delito fueron de 5254, donde predominaron las motocicletas con un aproximado del 46%, seguido por los automóviles, 4x4 y los pick-up.
Procedimiento en caso de robo
Inmediatamente después de ocurrido el robo, el asegurado debe de dar aviso al INS, llamando al 800-800-8000 y presentar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.
Trascurridos 15 días hábiles luego de la presentación de la denuncia ante el OIJ, el asegurado debe presentarse en el INS una certificación emitida por este organismo, donde conste que el vehículo no apareció. Y de esa manera se procederá con el pago de la indemnización correspondiente.