Institución tiene previsto que la estabilidad de las tarifas se mantenga durante la totalidad de 2025.

Durante la conferencia de prensa semanal de la Presidencia de la República, el gerente de Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Keiner Arce Guerrero, informó que este mes comenzó con una rebaja en las tarifas eléctricas para los sectores residencial, comercial e industrial, a raíz de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó en diciembre anterior la reducción solicitada por el ICE.

Según las autoridades, la fijación tarifaria "estableció una reducción de un -18,06% en generación, -9,99% en transmisión y -7,81% en distribución". Además, indicaron que esta medida responde a diversas acciones implementadas por el ICE, como la optimización de su estructura de costos, la mejora en las condiciones de la deuda, la aplicación de un estricto control de gastos en los últimos años, así como un incremento en la demanda eléctrica, proyectado al año 2025 en un 3,25%.

Posterior a la intervención del gerente de Finanzas del ICE durante la conferencia de prensa, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, expresó:

Ya pronto saldrán, compatriota, se los advierto de una vez, un grupo de gente que siempre andan encontrando pelos ficticios e imaginarios en la sopa. Diciendo que la rebaja es muy poquito. Y otro grupo de gente, posiblemente analistas de tres por peseta, y gente como la Contraloría General de la República que va a decir que es excesiva la reducción y que están comprometiendo las finanzas del ICE. No hay manera de quedar bien, excepto con usted compatriota, que sabe que nosotros quemamos búnker el año pasado por razones meteorológicas. Generamos utilidades enormes y ahora le estamos bajando la tarifa". 

Adicionalmente, en un comunicado de prensa emitido también el día de hoy, el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, señaló:

Nos complace que este 2025 inicie con buenas noticias, gracias a nuestro compromiso por mantener unas tarifas estables y competitivas para todos los sectores. Hemos aportado un ambiente de inversión adecuado para las empresas y las industrias, y de esta forma, seguimos generando valor a la sociedad costarricense”.