Ministerio de Salud asegura que intervendrá en caso de desabastecimiento.

El presidente de la república, Rodrigo Chaves Robles y el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa Soto firmaron este miércoles un decreto ejecutivo para poner un tope máximo al margen de ganancia de las farmacias y droguerías por la venta de medicamentos en el país, pese a las objeciones técnicas que hizo a finales del año pasado la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

La firma del decreto fue anunciada la tarde de este 15 de enero durante la conferencia de prensa semanal del Poder Ejecutivo y en la cual también participaron la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive Angermüller; el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaen, la nueva presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mónica Taylor Hernández y Patricia Rojas Morales, viceministra del MEIC.

El gobierno justificó la medida señalando que el precio de los medicamentos en Costa Rica son hasta 200% más caros en el país, respecto a otras naciones, y pusieron como ejemplo el medicamento Tramal en gotas de 10 mililitros, pues según ellos, en una misma cadena de farmacias se vende en El Salvador a 4500 colones, en Nicaragua a 4200 colones, y en Costa Rica cuesta 11.700 colones.

El ministro de Economía dijo que lo que van a regular son los márgenes de ganancia, y adelantó que tendrán mecanismos con el Ministerio de Hacienda para garantizar que esos topes sean respetados. Gamboa agregó que los márgenes definidos no fueron antojadizos, sino que son acordes a la experiencia internacional y un análisis de medio centenar de países, tales como Alemania, Albania, Arabia Saudita, Argentina, Bélgica, Bulgaria, Catar, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia y Noruega.

El ministro manifestó, ante consulta de Chaves, que las cadenas mayoristas tienen márgenes de ganancia de hasta un 85% en Costa Rica, mientras que la evidencia internacional es de márgenes de ganancia del 17,2%.

El presidente adelantó que estas medidas serán objetadas por diputados de la Asamblea Legislativa y en sede judicial, pero pidió a la población "mirar a dónde se apunta cada partido político". 

¿Cómo se verificará?

El decreto se publicará mañana en el Diario Oficial La Gaceta y a partir de ese momento las farmacias y droguerías tendrán un mes para adecuar los precios a un margen de ganancia máximo que, según un comunicado del gobierno, será de entre un 11% y un 28% para las cadenas mayoristas (dependiendo del grupo terapéutico del medicamento), y de entre el 25% y el 43,5% para las cadenas minoristas.

El cumplimiento de la medida se verificará mediante inspecciones hechas por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud, pero también con los sistemas de factura digital por parte del Ministerio de Hacienda.

El ministro Acosta explicó que realizaron cambios al sistema de factura digital para obtener información sobre qué tipo de medicamento se vendió (pastillas, jarabes, etc.) y su dosis, para luego contrastar la información con los datos de costos de importación o producción.

Ante consulta de Chaves sobre cuáles son las sanciones por incumplir los márgenes fijados, el ministro Gamboa indicó que estas son multas económicas, sin embargo, el presidente pidió que se cambie el reglamento correspondiente para poder aplicar también cierre de negocios y hasta retirar permisos de importación de medicamentos a los infractores.

No quiero multicas, porque las multicas es una palmadita en la mano. Esto ya se acabó, la inmoralidad, ya yo me cansé".

Coprocom objetó decreto y alertó de posible desabastecimiento

La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) recomendó al Poder Ejecutivo no implementar el decreto ahora firmado, al considerar que la medida podría ser contraproducente y contraria a la competencia.

En una opinión, emitida el 21 de noviembre y publicada el 7 de enero en el Diario Oficial La Gaceta, Coprocom dijo que la regulación propuesta no cumplía con el requisito de motivación, procedimiento y excepcionalidad establecido por ley, y que su aplicación podría generar efectos negativos en los mercados involucrados, incluido el desabastecimiento.

Coprocom también cuestionó que no se hubiesen explorado otras medidas menos restrictivas para fomentar la competencia en el sector farmacéutico, como la promoción de prácticas competitivas antes de recurrir a la regulación de precios, que debe ser un recurso excepcional.

La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller afirmó que su cartera intervendrá en caso de desabastecimiento o necesidad, tal y como lo hicieron ante el desabasto de la vacuna contra la fiebre amarilla.

Vayan a ver a quién asustan, pero al Ministerio de Salud de este país no".