Desde Gitanos.cr describieron el trabajo con los argentinos como "un honor que no imaginábamos vivir".

La histórica agrupación argentina de Los Fabulosos Cadillacs se encuentra celebrando su 40 aniversario. Durante su extensa carrera se volvió frecuente llenar estadios y poner a decenas de miles a bailar ska, reggae, rock y otros géneros propios del ensamble y sus icónicos temas como Malbicho, Matador, Siguiendo la Luna, Vos Sabés y Vasos Vacíos, entre otros.

Esta nueva gira que los llevará a diferentes destinos de Latinoamérica, entre estos Costa Rica, tiene un complemento costarricense. Gitanos.cr, una empresa que se especializa en diseño gráfico, fue la encargada de elaborar los afiches de la gira.

"Un honor que no imaginábamos vivir"

Liderados por Daniel Montiel y Cindy Montero, desde Gitanos.cr describieron esta posibilidad como "algo inesperado, casi surreal y, sobre todo, muy emotivo".

En una conversación con Delfino.cr, Montiel y Montero comentaron que todo surgió gracias a un contacto cercano que les propuso participar en el diseño de la gira. Al inicio no tenían certeza de si iban a aprobar su trabajo, pero igual decidieron apostar por la idea.

Esta consistió en un concepto visual basado en ilustraciones de íconos inspirados en canciones clave de la banda, "esos clásicos que los verdaderos fans reconocerían al instante". 

Agregan que el diseño varía según el país que se anuncie, con el objetivo de variar la paleta de colores para darle un toque local a cada sitio. Por ejemplo, el diseño de Costa Rica y Ecuador tiene como base de fondo el color café claro.

Es un proyecto muy especial porque Los Fabulosos Cadillacs son una banda muy querida a nivel latinoamericano, no solo por nosotros, sino por miles de personas. Poder compartir esa pasión por la música, el diseño, el arte y la protesta, es realmente una medalla que llevamos con orgullo".

El trabajo inició con una fase de concepto, donde se dio la construcción de la idea y realizaron ejercicios tipográficos. Luego definieron los bocetos y la ilustración final. Finalmente, se enfocaron en el montaje del diseño, lo que les permitió crear algo "cohesivo y visualmente impactante", describieron.

Tanto para Montiel como para Montero este proyecto junto con la agrupación argentina toma más relevancia ya que contaron que crecieron escuchando su música, "y cada uno de sus discos marcó un momento especial en nuestras vidas".

Verlos evolucionar, siempre con esa energía única que los caracteriza, ha sido como ver un buen mezcal añejarse: se vuelve cada vez más fuerte, más auténtico. Trabajar con una banda tan importante para la cultura latina, llena de historia y significado, es un honor que no imaginábamos vivir".

Los Fabulosos Cadillacs celebran su 40 aniversario con una gira por distintos países del continente americano. Este es el diseño de Gitanos.cr para sus presentaciones en Guayaquil y Quito, en Ecuador.

13 años de experiencia

La firma de consultoría en diseño se especializa en branding, estrategia y diseño. Afirman que siempre con el norte de captar la esencia de cada marca con la que trabajan.

Hace más de 13 años, comenzamos un viaje impulsado por la inquietud y la curiosidad. Fue un camino lleno de retos y aprendizajes que nos llevó a crear GITANOS, un espacio pensado para nómadas creativos. Desde entonces, como buenos Gitanos, no hemos dejado de movernos".

Montiel y Montero comparten que lideran una empresa con una dinámica diferente, basada en un modelo integrador de talento. Cuentan con un equipo multidisciplinario que combina marketing y herramientas psicológicas, todos trabajando de manera remota y enfocados en objetivos clave, agregaron.

Consideran que esto les permite generar resultados exitosos, siempre con una visión humana y auténtica.

Gitanos es un espacio muy especial, que ha sido formado por varios socios que han dejado su huella en cada proyecto. Hoy seguimos con una visión compartida, madura, pero con ese espíritu libre, rebelde y creador que siempre nos caracteriza. A lo largo de los años, hemos encontrado respuestas diferentes junto a nuestros colaboradores, lo que nos sigue inspirando a crecer y a seguir explorando nuevas posibilidades".

En su trayectoria trabajaron de la mano de marcas de renombre tanto a nivel nacional como internacional entre estas Jeep, Mercedes Benz, Adal Ramones, Bata, North Star, Esencial Costa Rica, Procomer, Bilco, Taboga, Jiménez Deredia, Soda Tapia, entre muchas otras.

Además, reiteraron que cada uno de estos trabajos son una experiencia única, que les permite crecimiento como equipo y como creadores.