Encuentro musical posicionará a Limón en el mapa cultural internacional del 13 al 19 de enero.
Este año, la Sede del Caribe de la Universidad de Costa Rica (UCR) albergará la primera edición del Festival Internacional de Música Caribe 2025 (FIMC2025), el cual reunirá a los siguientes maestros y maestras internacionales:
- Carlos Spierer (Dirección Orquesta), Alemania.
- Ariel Harim Lagos Paz (Dirección Banda), Honduras.
- Darío Portillo (flauta traversa), México.
- Kevin Tiboche (oboe), Panamá.
- Andrés Ramírez Villagrán (clarinete), Colombia.
- Keith Odvil (fagot), Panamá.
- Juan Alzate Núñez (saxofón), México.
- Taylor Castillo Vega (corno francés), Costa Rica.
- Oswaldo Zapata (trompeta), Estados Unidos.
- Faustino Díaz Méndez (trombón), México.
- Edgar Dutary (tuba), Panamá.
- Marina Litvinova (piano), Rusia-Costa Rica.
- Kasandra Keeling (piano), Estados Unidos.
- Josué Berrocal Salas (persecución), Costa Rica.
- Franklin Geovany Rodríguez Torres (violín), Honduras.
- Juan Manuel Rodríguez Torres (violín), Honduras.
- Josef Ondruj (viola), República Checa.
- Raffaele Franchini (cello), Italia.
- Alberto Jara Piedra (contrabajo), Costa Rica-España.
Este festival, organizado por el Preuniversitario de Artes Musicales de la Sede del Caribe de la UCR, incluirá clases maestras, charlas, talleres, música de cámara, y participación en dos orquestas y una banda sinfónica, así como recitales gratuitos abiertos al público que se llevarán a cabo todas las tardes a las 5:30 p.m. en el Auditorio de la sede universitaria.
El encuentro cerrará con un concierto el sábado 18 de enero a las 7:00 p.m. en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús de Limón. Los detalles de cada concierto se anunciarán en los próximos días. El cronograma de actividades puede ser consultado en este enlace.
El coordinador del Preuniversitario de Música de la Sede del Caribe, Roberto Henry Astúa, indicó:
Es la primera vez que se hace un festival de este tipo en el país y, específicamente, en Limón. Si bien en Costa Rica se realizan otros festivales de música, ninguno tiene el componente educativo que posee el FIMC 2025”.
En esa misma línea, Astúa subrayó el esfuerzo que ha venido haciendo el Preuniversitario de Música de traer figuras musicales a Limón, ya que “el año pasado vinieron 20 maestros internacionales”, lo que ha incidido directamente en el crecimiento del programa, que actualmente cuenta con más de 200 estudiantes (entre los 5 y los 80 años) que se forman en casi 20 especialidades musicales y son liderados por 18 docentes.
El flautista y director de orquesta Cristian González Kharina, uno de los organizadores del festival, indicó que el FIMC2025:
Representa un nuevo amanecer de la música clásica en Costa Rica pero, a diferencia de otras ocasiones, por primera vez se da fuera del Valle Central, lo cual es un aporte significativo. El Festival será un espacio de intercambio, generación de conocimiento, práctica artística y oportunidades de crecimiento en medio del vibrante entorno del Caribe”, un lugar de inigualable belleza que atraerá a “más de 200 participantes de distintos países de Latinoamérica, sumando casi 300 personas entre maestros invitados, profesores y el staff de apoyo”, lo que implica “un empuje económico a una provincia que, aunque con importantes retos, tiene un potencial enorme por desarrollar”.
Según informaron desde la UCR, el crecimiento del programa ha sido "tan positivo" que se encuentran realizando los trámites para una eventual apertura de la carrera de Artes Musicales en la provincia de Limón.
Además de este proyecto de acción social, la Sede del Caribe de la UCR posee dos más vinculados con la música. Uno se denomina Ciclo de Conciertos, el cual realiza diversos recitales en la provincia caribeña, mientras que la otra iniciativa es la Banda Sinfónica del Caribe, que también forma músicos en los diversos instrumentos orquestales y realiza varias presentaciones a lo largo del año.