Empresas con esta certificación demuestran capacidad en la reducción de riesgos relacionados con el robo, el contrabando, el terrorismo y otras actividades ilícitas.
La empresa EULEN SEGURIDAD, con operaciones en Costa Rica desde hace 26 años, recibió este 2025 por cuarto año consecutivo la recertificación BASC (Business Alliance for Secure Commerce), acreditación clave en la prevención de delitos en el comercio internacional, lo que reafirma el compromiso de la compañía con la seguridad integral en las cadenas de suministro.
Esta certificación fue otorgada bajo la Norma y Estándares Internacionales BASC versión 6-2022 y el Estándar No. 6.0.2, alineados con los requerimientos mínimos de seguridad C-TPAT incluye el alcance de prestación de servicios y soluciones integrales de seguridad física y electrónica, diseñadas para empresas del sector privado e instituciones gubernamentales desde su sede en San José, Costa Rica. Este logro refuerza el papel de EULEN Seguridad como un socio estratégico confiable para sus clientes en un entorno de creciente inseguridad.
Costa Rica ha experimentado un retroceso significativo en su nivel de paz y seguridad, de acuerdo con el Índice Global para la Paz del Institute for Economics & Peace. El país pasó del puesto n.º 39 en 2023 al n.º 58 en 2024, lo que refleja un deterioro que impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes y, por consiguiente, en las actividades económicas. Además, el Organismo de Investigación Judicial reportó más de 42.000 delitos en 2024, entre ellos hurtos y robos contra la propiedad privada, evidenciando un desafío creciente en materia de seguridad ciudadana.
El gerente general, Mario Vargas, comentó:
Hoy más que nunca, cuando la inseguridad ha alcanzado niveles inéditos en Costa Rica, contar con un sistema maduro y robusto de gestión y control de seguridad es imprescindible. La certificación BASC, con su enfoque sistémico y varios ciclos anuales de aplicación de métodos de mejora continua, le confiere a Grupo EULEN en Costa Rica las capacidades, certificadas de manera imparcial y objetiva, para ser el socio estratégico idóneo de nuestros clientes en la protección de sus negocios”.
La auditoría que permitió alcanzar esta recertificación fue realizada por la organización internacional World BASC a través del Capítulo BASC Costa Rica. Durante el proceso, EULEN Seguridad demostró una implementación rigurosa de su Sistema de Gestión y Control de Seguridad (SGCS), cumpliendo con los más altos estándares internacionales en seguridad.
Bajo el sello BASC, las empresas certificadas demuestran que están alineadas a los requisitos de seguridad establecidos por importantes programas internacionales, como el Marco de Estándares de la Organización Mundial de Aduanas (Operador Económico Confiable) y el programa C-TPAT de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
“Este logro no solo valida nuestra capacidad técnica, sino también nuestra solidez operativa y el compromiso con la excelencia. La certificación BASC nos permite ofrecer a nuestros clientes un servicio diferenciado, respaldado por las mejores prácticas internacionales en seguridad”, agregó Vargas.
En Costa Rica, EULEN Seguridad diseña soluciones personalizadas según las necesidades de cada cliente, con un enfoque en la protección de infraestructuras críticas y la vigilancia especializada. Actualmente, presta servicios de seguridad en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en todos los edificios planteles y Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) de la Municipalidad de Escazú y en importantes empresas del sector privado donde protege infraestructuras críticas como puertos, marinas, helipuertos, resorts de lujo, entre otros.
Grupo EULEN es una compañía española, con presencia en 11 países entre ellos Costa Rica, cuenta con más de 7,000 clientes y un equipo de más de 75,000 colaboradores a nivel mundial. Su experiencia de más de 60 años en el mercado y sus numerosas certificaciones internacionales posicionan a la compañía como un referente en la prestación de servicios de seguridad integral.