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Póliza para tarjetas que ofrece la aseguradora cubre en caso de robo o fraude.

De enero a diciembre del 2024, el Instituto Nacional de Seguros (INS), indemnizó con ¢113.966.062 a 154 clientes que sufrieron robos o fraudes con sus tarjetas de crédito. Durante el 2023, la cantidad de casos y el monto fue menor, registrando 100 indemnizaciones para un total de ¢83.982.142.

Por el otro lado los usuarios de tarjetas de débito presentaron una baja en sus incidentes, pasando de 369 indemnizaciones en el 2023, a 123 reclamos presentados a la aseguradora costarricense en el 2024.

Algo a tomar en cuenta, es que la mayor cantidad de reclamos gestionados el año anterior, fueron atendidos durante el mes de enero, en total se contabilizaron 41 solicitudes de indemnización.

Estos pagos se hicieron principalmente, al amparo de las pólizas Tarjeta Segura Débito y Tarjeta Segura Crédito, las cuales se comercializan de forma colectiva a través de entidades bancarias y financieras y cubren en caso de robo o fraude. También se puede suscribir de forma individual, para ello el INS ofrece un seguro autoexpedible. 

Este seguro es muy fácil de adquirir, se puede comprar mediante sucursales, asesores de seguros, operadores de seguros autoexpedibles, al 800 TeleINS o bien la página web del INS. La inversión es a partir de los ¢214 mensuales.

En los seguros colectivos, la inversión anual oscila entre los $2.74 más iva y $3.10 más iva por cada $1.000 de monto asegurado.

En caso de robo o extravío de la tarjeta de crédito, el seguro cubre el 90% o el 100% (según haya elegido el asegurado al suscribir la póliza) de las compras de bienes o servicios, que se hayan realizado en forma fraudulenta por personas no autorizadas por el asegurado, durante los tres días anteriores al bloqueo de la tarjeta, y tras la presentación de la denuncia correspondiente ante la entidad financiera.

Si se trata de un fraude, cubre en caso de que una persona no autorizada por el asegurado utilice su nombre y número de tarjeta para adquirir bienes o servicios. De igual manera cubre el 90% o el 100% de las sumas defraudadas (según haya elegido el asegurado), durante un periodo máximo de 30 días naturales anteriores a la fecha del bloqueo de la tarjeta.