Procomer señaló que esta es la primera planta de fabricación de agujas especializadas, alambres guía y componentes médicos especializados en Costa Rica.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) anunció en un comunicado de prensa que la empresa de dispositivos médicos, Theragenics, ya abrió su nueva planta de manufactura en Costa Rica, la cual está ubicada en la Zona Franca Coyol y cuenta con un área de producción de 2,000 metros cuadrados y un cuarto limpio de 1,000 metros cuadrados.

Esta nueva planta fue anunciada en junio de 2024, y representó una inversión de 10 millones de dólares por parte de la empresa. See espera llegue a generar más de 500 nuevos empleos.

Desde Procomer destacaron que “esta es la primera planta de fabricación de agujas especializadas, alambres guía y componentes médicos especializados en Costa Rica, significando un hito para el país”. La gerente general de Procomer, Laura López Salazar, añadió:

Costa Rica es el principal exportador de dispositivos médicos per cápita en América, además, es nuestro principal producto de exportación. Esto ha sido posible gracias a la confianza de empresas como Theragenics, que han elegido al país por la robusta propuesta de valor, compuesta por factores como un clima de negocios idóneo, sostenibilidad, seguridad jurídica y un creciente talento humano especializado”.

La compañía ya ha venido reclutando profesionales y a medida que la nueva planta incremente su producción, continuará contratando talento en diversas disciplinas de dispositivos médicos.

Las posiciones disponibles en Theragenics actualmente son en: ingeniería de manufactura, técnica de calidad, supervisión de producción, operación de máquinas, técnica de mantenimiento, técnica de procesos, especialización en aseguramiento de calidad, inspección de calidad, ingeniería de proyectos, especialización en logística y gerencia de proyectos. Las personas interesadas pueden aplicar enviando su curriculum a la dirección [email protected], o bien a través de la página web.

Sobre su operación en el país la gerente general de Theragenics Costa Rica, María Laura Páez, señaló:

El trabajo de nuestro equipo nos permitió avanzar y adelantar el inicio de operaciones de esta innovadora planta de manufactura, la primera en su tipo en Costa Rica. Durante estos 10 años, Theragenics Costa Rica ha demostrado las condiciones ideales para desarrollar un proyecto tan importante como este, gracias a su talento humano especializado y un entorno de negocios favorable. Esta planta jugará un papel fundamental en el apoyo a la industria global de dispositivos médicos".

Páez aseguró que el talento humano calificado de Costa Rica y el ecosistema de dispositivos médicos que el país ha construido, fueron factores determinantes para tomar la decisión de invertir nuevamente en suelo nacional.