En 2023 la municipalidad estimaba cerca de tres mil personas viviendo en las calles de San José.
La Defensoría de los Habitantes elevó una gestión ante la Alcaldía de San José para que las autoridades locales puedan participar en una sesión presencial junto a los habitantes de la comunidad de Barrio México. La intención es conocer las acciones que realizan en el abordaje integral de la situación de las personas en condición de calle.
En marzo del 2023 la Defensoría solicitó cuentas a la municipalidad para atender este tema en garantía de los derechos de la población en general y de las personas en condición de calle en particular. En la respuesta se indicó que a esa fecha se estimaba que la población en condición de calle superaba los tres mil e iba en aumento.
Además, agregaron que mucha de esta población enfrenta situaciones de adicción, alcoholismo, pobreza extrema y mendicidad por subsistencia. También se informó sobre el plan de recolección de residuos sólidos en la comunidad, el aseo de calles y aceras.
En seguimiento al tema, la Defensoría remitió una gestión a las autoridades del municipio a fin de que puedan conversar con vecinos de esta comunidad, e informar con detalle a la Defensoría sobre el abordaje que da el gobierno local y toda acción de coordinación interinstitucional.
En su respuesta, el gobierno local manifestó su disposición a realizar este encuentro y ahora la Defensoría realiza las coordinaciones correspondientes para definir una fecha pronta.
Para la atención de este grupo vulnerable, el Estado emitió la “Política de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y en Situación de Calle”, esta norma convoca a la institucionalidad que por competencia le corresponde el abordaje del tema, a buscar soluciones integrales, partiendo de que la indigencia no es una elección de vida sino el resultado de una serie de factores.