Como verán, el mundo no cambia. Creemos que sí, pero no. Lo único que cambia es el precio de las entradas del cine.

El formato de DeCine de esta semana va a modificarse un poco (como si alguna vez hubiera tenido un formato muy claramente establecido). Esta semana les recomendaré las películas que podrían haber ido a disfrutar al Cine Capri en el mes de enero de los años 1990, 1980 y 1970 (la fuente para este viaje en el tiempo es la biblioteca digital del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica; les recomiendo mucho que visiten esta página).

Empecemos este recorrido al pasado leyendo el periódico La República del 21 de enero de 1970, acá podremos leer el titular: Estado palestino independiente: de los escombros de los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis del Medio Oriente está ganando ímpetu en los principales círculos israelíes la idea de un estado palestino independiente.

¿Que les diré? Y mientras estas noticias viajaban por el mundo ustedes, queridos lectores, hubieran podido ir a disfrutar en el Cine Capri por cinco colones, a las 3:30 p. m., del clásico de los años 40, Bambi (no era un estreno, pero ya para ese momento Bambi era un clásico, así que todo bien).

Bambi (Disney+)

La República. 19 de enero de 1970.

Este clásico de Disney cuenta la historia conocida por todos (y si no, spoiler alert) del pobre venadito desventurado al que le matan a la mamá. Lo acompañan sus amigos: el conejo Tambor y la zorrillo Flor. La película tiene una animación bellísima que, en su momento, fue muy innovadora. Si sus hijos o nietos no la han visto, pues mañana es tarde. Pónganse en modo ir al Cine Capri, hagan palomitas y disfrútenla en sus pantallas del futuro.

En plan Volver al Futuro, nos movemos 10 años hacia el presente, al 5 de enero de 1980, cuando y donde podremos leer en La Prensa Libre el titular:

Dura resistencia a rusos en Ucrania, ah, no, lapsus chronos, en Afganistán: rebeldes musulmanes afganos están al parecer oponiendo seria resistencia a las tropas soviéticas en todo Afganistán… Un diario de Pakistán informa hoy que 5000 tropas paracaidistas soviéticas descendieron ayer en las montañas nevadas al noreste de Afganistán tropezando con una dura resistencia rebelde.

En caso de sentirse muy estresado por estas noticias, podría haber visitado el Cine Capri para distraerse y, por 20 colones, hubiera disfrutado la más electrizante revancha en la historia del cine.

Rocky II (En alquiler en Apple TV por menos de lo que se gasta en una birra en un bar).

La Prensa Libre. 20 de enero de 1980.

En esta peli continúa la historia del inmortal Rocky Balboa luego de su legendario combate contra Apollo Creed en la primera película. Acá vemos a un Rocky sin dinero y con dudas existenciales sobre su futuro o no futuro en el boxeo. Apollo lo desafía a una revancha para demostrar su superioridad y humillarlo. Rocky entonces se pone en modo The Eye of the Tiger y se prepara para convertirse en el campeón mundial de los pesos pesados.
Si no ha visto la saga de Rocky aún tiene tiempo para cambiar. Yo la disfruté de principio a fin. Sí, no son las mejores películas jamás hechas, pero no por eso se dejan de disfrutar.

Ujúmmm, las noticias de enero de los 70 y 80 son preocupantemente parecidas a las del 2025. Veamos si las de una década después siguen esta tendencia. Así que, subámonos al DeLorean.

En las noticias internacionales del 10 de enero de 1990 en La República podemos ver que, al igual que ahora, el gobierno de Estados Unidos tenía mucho interés en asuntos relativos a Panamá, por lo que invadió este país. De estos eventos podemos leer el titular:

Primera protesta antiyanqui: Panamá. Unos 150 estudiantes panameños participaron hoy en la primera manifestación antinorteamericana desde que el ejército de Estados Unidos invadió este país el 20 de diciembre.

Si en esta época se les hubiera ocurrido despejarse de este mundo tan movido visitando el Cine Capri, hubieran disfrutado, por 120 colones, del siguiente clásico:

Querida, encogí a los niños. (Disney+)

La República. 14 de enero 1990

Estamos frente a una comedia de ciencia ficción que cuenta las aventuras de unos niños que son encogidos al tamaño de insectos por un experimento fallido (yo amaba esta película, la vi n cantidad de veces). Los güilillas se pierden en el jardín de la casa y enfrentan insectos gigantes y situaciones cotidianas en tamaño normal que, al estar encogidos, se convierten en amenazas mortales. Al igual que Bambi, si sus primos, nietos o hijos pequeños no la han visto, les van a hacer un gran favor sentándolos a ver esta joyita.

Muchas gracias por acompañarme al Cine Capri en este viaje por el tiempo. Ojalá que la historia no se siga repitiendo para mal y el cine del futuro nos traiga muchas cosas buenas. Hasta el próximo capítulo.