Costa Rica también llamó a respetar a Groenlandia y sus habitantes.

El gobierno de Costa Rica se pronunció este 15 de enero sobre los deseos expansionistas externados por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, respecto a recuperar el control del Canal de Panamá y de anexarse el territorio de Groenlandia.

En una escueta respuesta remitida al mediodía de este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) ante consulta de Delfino.cr, el gobierno indicó que:

Costa Rica mantiene el respeto irrestricto al cumplimiento de los Tratados internacionales y respalda la soberanía de Panamá sobre el Canal. Asimismo, aboga por el respeto de Groenlandia, y sus habitantes, que es territorio autónomo del Reino de Dinamarca".

El 7 de enero en conferencia de prensa Donald Trump afirmó que no descarta el uso de la fuerza militar para tomar control del Canal de Panamá y Groenlandia, argumentando que ambos territorios son fundamentales para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

"El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Necesitamos Groenlandia por razones de seguridad nacional", sostuvo Trump en esa conferencia.

Aunque Groenlandia pertenece al Reino de Dinamarca, miembro fundador de la OTAN, Trump no descartó acciones unilaterales. Por otro lado, descartó el uso de fuerza militar contra Canadá para que se convierta en el estado 51 de la unión, señalando que buscaría lograrlo mediante presión con medidas económicas en su lugar.

Durante la misma conferencia, Trump adelantó su intención de renombrar el Golfo de México como el "Golfo de América" y aseguró que revertirá medidas ambientales adoptadas por la administración de Joe Biden, las cuales protegen extensas áreas marítimas de concesiones petroleras.

Trump asumirá el cargo el próximo 20 de enero.