El ministro de Comex, Manuel Tovar, viajará a Emiratos Árabes en febrero para la entrada en vigencia del acuerdo.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el Ministro de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar Rivera, firmaron este 15 de enero el decreto de ratificación del Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (CEPA, por sus siglas en inglés).

Las autoridades del Poder Ejecutivo indicaron que el tratado abrirá las puertas a un mercado de aproximadamente 10 millones de consumidores con un alto poder adquisitivo (PIB per cápita de alrededor de $52 mil). Además de eliminar la mayoría de las barreras arancelarias, el acuerdo pretende fomentar las inversiones en sectores estratégicos como infraestructura, logística portuaria, agrotecnología y energías renovables, entre otros.

Chaves Robles destacó que es el primer acuerdo comercial con un país del Medio Oriente, "lo que abre un abanico de oportunidades en esta región del Golfo Pérsico y ofrece, además, posibilidades de cooperación entre ambos países”. Tras suscribir el decreto ejecutivo, una vez sea publicado en La Gaceta, se concluye con los procesos internos necesarios de Costa Rica para la entrada en vigor del acuerdo.

El ministro Tovar detalló que viajará a los Emiratos Árabes Unidos la primera semana de febrero y el 6 de ese mes, junto con su homólogo, Thani Bin Ahmed Al Zeyoudi, con el fin de concretar el intercambio de instrumentos de ratificación en la ciudad de Dubai. Después de la formalización de entrega de los documentos por ambos países el acuerdo entrará en vigor en las próximas semanas.

El jerarca de Comex comentó:

El CEPA no solo nos permite acceder a un mercado con un alto poder adquisitivo, sino que también consolida nuestra posición como un socio estratégico en la región. Este acuerdo es clave para impulsar el desarrollo de nuestras pequeñas y medianas empresas y fortalecer nuestra competitividad internacional, ya que nuestro socio es uno de los hubs económicos más importantes del Medio Oriente”.

Por su parte, la Embajadora de los Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica, Rawdha Al Otaiba, dijo que el acuerdo es un hito en la cooperación económica y una alianza estratégica entre ambos países.

Emiratos Árabes Unidos busca potenciar las oportunidades de intercambio comercial e incentivar más inversiones en sectores como infraestructura, logística portuaria, agrotecnología, energías renovables, entre otros. Este acuerdo eliminará la mayoría de las barreras arancelarias y promoverá a las pequeñas y medianas empresas”.

La diplomática agradeció al Gobierno de Costa Rica y a la Asamblea Legislativa, que aprobó el acuerdo el pasado 26 de noviembre, por el trabajo conjunto con para sacar adelante este acuerdo.