Nuevo proyecto en el campus de Heredia de la Universidad Latina de Costa Rica, inspirado en el modelo exitoso de ASU en Vietnam, busca transformar la educación con un estándar innovador en tecnología.
En un hito histórico para la educación superior y la industria tecnológica del país, la Universidad Latina de Costa Rica ha inaugurado el Centro de Excelencia llamado Innovation & Technological Development Hub by ULATINA. Este proyecto visionario posiciona a Costa Rica como un referente regional en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en semiconductores, inteligencia artificial, 5G y computación en la nube.
El nuevo centro, ubicado en el campus de Heredia, se desarrolla bajo el modelo exitoso implementado por Arizona State University (ASU) en Vietnam. Adopta las mejores prácticas internacionales para conectar la academia con la industria, promover tecnologías disruptivas y fomentar el desarrollo de talento especializado. "Estamos implementando un modelo de excelencia que permite a Costa Rica alinearse con las demandas del mercado global y convertirnos en un punto de referencia en el desarrollo de talento en semiconductores y tecnologías emergentes", destacó Rosa Monge, rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.
El Centro de Excelencia, ofrece un programa educativo que abarca desde investigaciones, certificaciones especializadas y cursos cortos hasta maestrías. Estos programas se diseñan en colaboración con la industria para asegurar que los estudiantes adquieran habilidades prácticas y conocimientos relevantes. Entre las certificaciones destacadas se incluyen el Bootcamp Synopsys, cursos especializados en diseño de experimentos, programación avanzada, y la innovadora certificación en Packing and Testing para semiconductores. Estas certificaciones complementan iniciativas previas como los talleres gratuitos en semiconductores organizados en alianza con ASU en 2024, en el marco del Fondo Internacional de Innovación y Seguridad Tecnológica (Fondo ITSI), que subrayaron el compromiso de ULATINA con el desarrollo del talento especializado.
El Centro ya cuenta con colaboraciones clave con empresas internacionales. Estas alianzas permiten a los estudiantes participar en proyectos reales, fortalecer sus habilidades y acceder a oportunidades de pasantías y empleo. Además, ULATINA trabaja con ASU para mejorar la formación en inglés, una competencia crítica para la inserción en el mercado laboral global.
La inauguración del Centro, Innovation & Technological Development Hub by ULATINA también contó con la presencia de los CEO de las empresas más destacadas que operan en Costa Rica, reafirmando la importancia de esta iniciativa para el sector empresarial.
Asimismo, el Centro de Excelencia de ULATINA cuenta con 5G Liberty, una red 5G en fase de pruebas desarrollada en alianza con Liberty. Esta iniciativa incluye un "test bed" académico ubicado en el campus universitario que busca integrar la tecnología 5G al ambiente educativo y científico, mientras que el empresarial se enfoca en soluciones innovadoras para clientes de la zona franca, como mediciones de consumo de energía, seguridad y sistemas de videoconferencia.
En un contexto donde la demanda global de semiconductores supera los $500 mil millones anuales, Costa Rica se posiciona como un proveedor clave de talento e innovación en la economía del conocimiento. "Este Centro de Excelencia, Innovation & Technological Development Hub by ULATINA, no es solo un espacio físico, sino un motor de oportunidades que proyecta a Costa Rica hacia un futuro más competitivo, inclusivo, conectado con los mercados internacionales y promueve una nueva era de desarrollo económico basado en el conocimiento y la innovación colaborativa", afirmó la rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.
Un enfoque inclusivo y sostenible
El Centro prioriza la inclusión de mujeres en el área de tecnología, con acciones concretas para integrar más talento femenino en esta industria dinámica. También fomenta el reskilling y upskilling mediante programas especializados que responden a las necesidades cambiantes del mercado. Esto incluye la creación de un ecosistema que integra tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la automatización avanzada.