Costa Rica expresó su esperanza tras el anuncio de un acuerdo de alto al fuego en Gaza, aceptado por Israel y Hamás, y respaldado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el gobierno costarricense destacó la importancia de este acuerdo, que contempla la liberación de rehenes, el cese de ataques que han afectado a la población civil en Gaza y el acceso irrestricto a ayuda humanitaria, demandas respaldadas por la comunidad internacional desde el inicio de la guerra.
“Reconocemos y agradecemos el liderazgo y dedicación de los gobiernos de Catar, Egipto y los Estados Unidos de América por lograr este acuerdo”, señaló el gobierno en un comunicado oficial.
Costa Rica hizo un llamado a Israel y Hamás a implementar todos los puntos del acuerdo de manera plena e inmediata, y a continuar un diálogo constructivo para alcanzar una solución duradera.
Este es un primer paso hacia la paz y seguridad sostenibles en la región, que debe fortalecerse mediante subsiguientes medidas que culminen con Israel y Palestina viviendo en paz y seguridad, y a sus ciudadanos con tranquilidad y dignidad".
Además, el país instó a la comunidad internacional a mantener su apoyo a las soluciones pacíficas y contribuir activamente a la reconstrucción de Gaza.