Documento subraya la relevancia de involucrar a las mujeres y a las juventudes rurales en la adopción de nuevas prácticas y tecnologías sostenibles.
Costa Rica impulsa la transformación de sus sistemas agroalimentarios mediante el instrumento Costa Rica hacia Sistemas Agroalimentarios Sostenibles y Saludables 2023-2026: desde el campo hasta el plato. Este proyecto busca promover el consumo y la producción sostenibles, fortalecer los mercados locales, mejorar la comercialización y la trazabilidad de los productos, y garantizar el acceso universal a alimentos variados, saludables y nutritivos.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un sistema agroalimentario abarca todos los elementos y las relaciones entre los actores que participan en llevar los alimentos desde su origen hasta la mesa. Este sistema incluye la producción, transporte, almacenamiento, comercialización, publicidad y mercadeo, hasta llegar finalmente al consumidor.
Andrea Padilla, representante asistente de programas de la FAO en Costa Rica, destacó que los sistemas agroalimentarios determinan la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos disponibles para la población. También subrayó la relevancia de contar con una hoja de ruta clara para seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria y nutricional en el país.
La hoja de ruta fue diseñada a partir de un proceso de consulta nacional realizado en 2021, en el que participaron diversos actores involucrados en los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo. Este proceso incluyó tanto al sector público como al privado en los diálogos nacionales, cuyos resultados e iniciativas fueron presentados en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas en 2021.
Como resultado de dicha cumbre, se creó el proyecto Empoderando comunidades en sistemas agroalimentarios sostenibles, desarrollado en el marco del Programa Conjunto SDG Fund. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernanza de los sistemas agroalimentarios, promover prácticas agroproductivas sostenibles y fomentar hábitos de alimentación saludable en los cantones de Buenos Aires y Guatuso. Su implementación está liderada por la FAO, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los Comités Sectoriales Locales, con el respaldo de los gobiernos de Alemania, España, Irlanda e Italia.
La coordinadora residente del sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, expresó:
Es necesario que trabajemos bajo un enfoque integrado que permita la transformación de los sistemas agroalimentarios sostenibles, saludables, equitativos y resilientes. Este enfoque requiere la articulación entre el Gobierno, sector público y privado, para fomentar en conjunto acciones que mejoren los medios de vida, generen mayor cohesión social y salvaguarden la sostenibilidad del medio ambiente para las futuras generaciones, sin dejar a nadie atrás”.
Por su parte, el viceministro de Agricultura y Ganadería, Fernando Vargas Pérez, indicó:
Como parte de este proceso para fortalecer los sistemas agroalimentarios sostenibles y saludables 2023-2026, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, como ente rector del Sector Agropecuario, identificó una serie de prioridades. Entre las cuales destacan, la comercialización de los productos agropecuarios mediante circuitos cortos para mejorar el acceso de la población, lograr precios justos para las familias productoras y reducir externalidades negativas. Además de fomentar las buenas prácticas para el desarrollo de la economía circular, priorizar el desarrollo de cadenas de valor agregado, para lograr la diferenciación y mayor aprovechamiento de los productos alimentarios; el fortalecimiento de la investigación y transferencia tecnológica, para el escalamiento de la producción agropecuaria orgánica y, desde la política pública agropecuaria, mejorar la accesibilidad de las personas consumidoras a dietas saludables”.
El último informe de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo, publicado en 2024, evidenció que el costo promedio de una dieta saludable a nivel mundial fue de $3,96 dólares por persona al día, mientras que en Costa Rica alcanzó los $4,56 dólares.
Para las autoridades, esta diferencia resalta la relevancia de impulsar sistemas alimentarios sostenibles, ya que el vínculo entre el bienestar de las personas, la salud de las sociedades y el equilibrio del planeta coloca a estos sistemas en el centro de los esfuerzos para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
El proceso ha sido liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el respaldo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía, y Salud, así como del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Además, ha contado con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica y la FAO.
En el documento se señalan las prioridades para el período 2023-2026:
- Comercialización de los productos agropecuarios, mediante circuitos cortos para mejorar el acceso de la población a los alimentos, lograr precios justos para las familias productoras y reducir externalidades negativas. Además de fomentar, las buenas prácticas para el desarrollo de la economía circular.
- Desarrollo de cadenas de valor agregado, para lograr la diferenciación y mayor aprovechamiento de los productos alimentarios.
- Fortalecimiento de la investigación y transferencia tecnológica, para el escalamiento de la producción agropecuaria orgánica y sostenible.
- Desde la política pública agropecuaria, mejorar la accesibilidad de las personas consumidoras a dietas saludables.
Adicionalmente, se agregan los temas identificados en los diálogos nacionales, desafíos y prioridades a nivel país. Así como una breve operacionalización de las distintas acciones por ejecutar.
El documento completo se puede descargar en este enlace.