Ministra de la Presidencia dijo que los diputados del PLN deberían renunciar.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles criticó la posición anunciada por la fracción legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) de no votarle ningún proyecto de ley al Poder Ejecutivo debido a la decisión del Ministerio de Hacienda de no transferir casi diez mil millones de colones que la oposición aprobó de aumento al presupuesto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público para combatir la crisis de seguridad que vive el país.
Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este miércoles, Chaves afirmó que tal medida era un "descaro" y "una falta de respeto" que en sus 63 años de vida y tras haber trabajado en 42 países siguiendo los eventos políticos como factor influenciante del desempeño de las sociedades, nunca había visto.
Un ridículo, una acción más, burda, de esos 19 diputados (...) Les agradezco, le están haciendo un favor enorme al gobierno. Es una sinvergüenzada absoluta que 19 diputados del partido existente más viejo de la República diga: 'si no le dan 9000 millones de pesos...', es que fue casi un berrinche de chiquillo caprichoso que zapatea (...) Y como dijo doña Pilar Cisneros, menos del 2% del presupuesto, un presupuesto que está más que manoseado".
Chaves criticó que el OIJ ha sido incapaz de capturar al alias Diablo y hasta sugirió que ese buscado por la justicia podría tener más plata que el Poder Judicial, o sabe a quién tiene que darle dinero para mantenerse en fuga.
"Es el cinismo retratado de la manera más groseramente asquerosa, de lo que ha sido la gobernanza, el contubernio escandaloso entre el partido que esos 19 diputados representan, y los intereses oscuros del Poder Judicial", agregó Chaves.
El mandatario también calificó la medida como una "extorsión" y la comparó con ponerle una pistola a alguien en la cabeza para amenazarlo y con una "ópera bufa".
Según Chaves, los diputados del PLN están "en huelga" pero siguen cobrando su millonaria remuneración.
La ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado afirmó que la posición del PLN equivale a tirar la toalla y cuestionó cuándo esa fracción ha apoyado proyectos que presenta el gobierno, pues dijo que si lo hubieran hecho, ya se habrían logrado reformas estructurales que están empantanadas en el Congreso.
Fernández también señaló que esa posición implica que el PLN se opondrá a proyectos de ley sobre milla fronteriza, Crucitas, la apertura del mercado eléctrico, proyectos de reforma del Estado, el proyecto para prevenir el lavado de dinero en subastas de ganado, la penalización de la introducción de celulares a las cárceles, la construcción de Marina y Terminal de Cruceros de Limón, Ciudad Gobierno, el proyecto sobre residuos sólidos, la actualización del costo de las frecuencias de radio y televisión, y hasta el seguro agropecuario.
"Liberación Nacional definitivamente se quitó la careta", dijo la ministra, quien sugirió que los diputados verdiblancos deberían renunciar.
Liberación está acostumbrado a recetar con cuchara grande la plata que no es de ellos, porque qué fácil es alcahuetear gollerías, privilegios y abusos con los fondos públicos cuando se trata de dinero que era para pagar la deuda que tanto ahoga a este país. Ese partido ahora sí que tiró la toalla y si no pueden legislar, yo creo que deberían considerar renunciar y hacerse a un lado".