Festival Brilla Cartago 2025 espera reunir a más de 13 mil personas en una celebración que incluirá el primer festival de linternas chinas.

El próximo 25 de enero las Ruinas de Cartago se convertirán en el escenario de la tercera edición de Brilla Cartago 2025, un evento cultural que celebra el Año Nuevo Chino y resalta el inicio del Año de la Serpiente.

Según informaron desde la organización del evento, se espera reunir a más de 13 mil asistentes en un espectáculo que combina tradición, arte y tecnología. Además, para este año se realizará el primer Festival de Linternas Chinas.

Adicionalmente, el público podrá disfrutar de la presentación del Templo Shaolin Costa Rica, con la danza del león, el dragón y kung fu shaolin en una historia dedicada a las tradiciones chinas, destacando la riqueza y el simbolismo de la cultura china.

Durante la semana previa al evento, la provincia de Cartago será escenario de actividades culturales, como talleres de máscaras chinas, confección de linternas tradicionales y una exposición especial del destacado artista chino-costarricense Isidro Con Wong, en el Centro de la Cultura Cartaginesa; así como una noche de cine del documental Guián de la directora chino-costarricense Nicole Chi en la Casa Jiménez Sancho - UNED Cartago.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo Poveda, señaló:

Estamos invitando a todo el país a que venga a celebrar el Año Nuevo Chino en Cartago, toda la semana del 20 al 25 de enero, tendremos múltiples actividades culturales, de emprendedores y como cierre un espectacular “Festival de las Linternas Chinas” en Plaza Mayor; además de presentaciones y un video mapping en Las Ruinas de Cartago”.

Las actividades del 25 de enero darán inicio a las 11:00 am en la Plaza Mayor de Cartago y el evento principal se llevará a cabo a las 6:00 pm. Durante la jornada, los asistentes podrán ver un video mapping en la fachada de las Ruinas de Santiago Apóstol, presenciar las tradicionales danzas del dragón y disfrutar de demostraciones de artes marciales.

También se ofrecerán talleres de taichi y caligrafía, mientras una feria de emprendedores locales y de gastronomía típica que contará con más de 20 stands.

Sobre el evento la presidenta del Centro Cultural y Educativo Costarricense Chino, Luisa Song, explicó:

Este festival se asocia con el final de las celebraciones del Año Nuevo Chino, y tradicionalmente los faroles, que se iluminan en este día, simbolizan la esperanza, la paz y la luz. Impulsar la cultura china en Costa Rica ayuda a fomentar el entendimiento intercultural, enriquecer la diversidad local y difundir valores como la armonía”.

Las personas interesadas en obtener más información pueden visitar el sitio web del festival.