Campaña Jale a Coger Café invita a estudiantes, personas desempleadas y familias con ganas de ayudar a Costa Rica a coger café y obtener un ingreso extra.
El café de Costa Rica se está cayendo por falta de recolectores. Es por ello que el Instituto Costarricense del Café (ICAFÉ) y la agencia En-Comunicación se unieron para lanzar una campaña con el fin de invitar a estudiantes, desempleados y familias con ganas de ayudar a Costa Rica a coger café y obtener un ingreso extra.
En la página web se encuentra disponible la campaña “Jale a coger café” para medios de comunicación y comunicadores para que se unan a invitar a más gente a llegar a fincas específicas donde necesitan recolectores de café durante este mes y el próximo.
Mediante este enlace podrá encontrar la lista de fincas y contactos por región, así como los beneficios, para que las personas interesadas en recolectar café se pongan en contacto con el productor.
El gerente de Promoción del ICAFÉ, Andrés Piedra, señaló:
De esta forma, la población, especialmente joven, puede organizarse para participar en la recolección de café, viviendo una experiencia enriquecedora, ganando dinero y conectándose con la tierra y con los valores tradicionales del costarricense. Esta labor es una actividad que une también a las familias y rescata las tradiciones de la industria cafetalera nacional”.
Por su parte, Gabriela Zamora, directora de En-Comunicación resaltó:
Este tipo de campañas pretende motivar a la población para que se una a buscar soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos. Hoy es la búsqueda de mano de obra, mañana puede ser mejorar la seguridad en las carreteras, y otro día el embellecimiento de los parques. Hay muchas acciones que pueden motivarnos a ser parte de las soluciones en nuestras comunidades”.
También la atleta costarricense Gabriela Traña, se unió a la campaña y demostró que no solo es rápida corriendo, sino recolectando café. El viernes estuvo haciéndolo en una finca en Barva de Heredia y aseguró:
Desde niña iba con mi familia a la finca de la comunidad de Tacacorí de Alajuela a coger café. Con lo que ganaba en vacaciones compraba mis útiles de la escuela y la ropa de Navidad. Es cansado, pero es muy bonito saber que cuando uno se toma una taza de ese café fue parte del proceso”.
Durante la jornada del viernes se observaron también familias de Puntarenas que llegaron a coger café a Heredia “para ayudar con la cosecha y evitar que se pierda el grano de oro de Costa Rica”.
Así como Traña y varias familias que se han desplazado a diversas fincas, se espera que muchos más se unan a la campaña JALE A COGER CAFÉ que busca divulgar los conceptos básicos de cómo se recolecta el café, qué proceso lleva, cómo pueden involucrarse los interesados en las actividades agrícolas, en qué fechas, entre otros muchos detalles.