Régimen definitivo aporto 2,7% al crecimiento interanual del mes de noviembre.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de noviembre, los cuales muestran que, en términos interanuales, la economía del país creció 4,5%, lo que representa una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) con relación al mismo mes del 2023.
En comparación con el mes anterior se registró una aceleración de 0,2 p.p., esto luego de que el Banco Central revisará al alza la cifra de crecimiento del mes de octubre, ajustándola de 3,9 a 4,3%, debido, principalmente, a la actividad de construcción. El mes anterior se utilizó una estimación para calcular la construcción de destino privado, la cual fue inferior a los datos obtenidos de la Encuesta trimestral de avance de proyectos de construcción con destino privado.
Dato D+: El IMAE es un indicador mensual que se utiliza para dar seguimiento en el corto plazo al volumen de la producción de bienes y servicios en la economía. La variación interanual del IMAE compara el crecimiento o decrecimiento del indicador con relación al mismo mes del año anterior.
Según destacaron desde el Banco Central durante los primeros diez meses del año en curso la economía creció, en promedio, un 4,3%.
El informe señala que el régimen definitivo (consumo interno e importaciones no provenientes de Zonas Francas) creció 3,6% en términos interanuales, destacando que nueve de las quince actividades del RD crecieron a tasas superiores a las del mismo mes del año anterior; entre ellas, construcción, servicios profesionales y transporte.
Por su parte, los regímenes especiales (Zonas Francas) continúan con un crecimiento de la producción significativo, que a noviembre fue de 13%, impulsado principalmente por mayores exportaciones de implementos médicos, servicios a oficinas principales, servicios de desarrollo de software y tecnologías de información.
Adicionalmente, el informe señala que La contribución porcentual del régimen definitivo a la tasa de crecimiento del IMAE se incrementa por segundo mes consecutivo, sin embargo, este aporte es inferior al del mismo mes del año previo.
Por actividad económica, el informe señala que el sector agropecuario experimentó una caída interanual del 0,8%, lo cual, según explicó el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se debe al efecto combinado de:
- La reducción en la producción de café, papa, plátano y cebolla para el mercado local, atribuida a condiciones climatológicas adversas.
- El incremento en la producción de productos agrícolas orientados al mercado externo, como plantas, raíces vivas, tubérculos y hortalizas.
- El aumento en la producción de pollo, huevos, carne y leche, impulsado por una mayor demanda interna.
Por su parte, el sector manufacturero creció un 6,1%. El BCCR destacó que este crecimiento fue desigual entre los regímenes: mientras que el régimen definitivo tuvo un aumento de solo el 1,6%, la actividad en zonas francas creció un 12,9% en el mismo periodo. Este crecimiento en el régimen especial estuvo impulsado por mayores ventas al exterior de productos como dispositivos médicos y textiles.
En el sector construcción se registró un crecimiento del 12,1% en términos interanuales, debido al aumento en la ejecución de obras con destino privado, especialmente proyectos de vivienda para ingresos medios y altos. Por otro lado, la construcción con destino público cayó un 1,7%, debido a una menor actividad en la construcción de carreteras, caminos y puentes a cargo del Consejo Nacional de Vialidad y las municipalidades, así como un menor avance en la ampliación de la Ruta 32.
En cuanto a la actividad de comercio y reparación de vehículos, se registró un crecimiento del 2,6%, con una tasa media del 4% en los primeros once meses del año. El informe destaca un incremento en la comercialización del grupo denominado "resto de actividades comerciales", particularmente textiles y calzado.
Finalmente, el sector servicios creció un 4,2%, lo que representa una aceleración de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior. Los mejores desempeños dentro de este sector se registraron en transporte (7,8%), servicios financieros (6,7%) y servicios de información y comunicación (6,3%).