Autoridades internacionales se unieron a la celebración de este avance para el país.

Las Partes del Acuerdo de Asociación para la Economía Digital (DEPA, por sus siglas en inglés) anunciaron que han concluido sustancialmente las discusiones sobre la incorporación de Costa Rica a este acuerdo, descrito como "pionero" por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), de comercio digital.

Firmado digitalmente en 2020 por Chile, Nueva Zelanda y Singapur, el DEPA es el primer acuerdo de comercio digital independiente a nivel global. Este fortalece las normas comerciales de relevancia económica, impulsa nuevos enfoques y colaboraciones, fomenta la interoperabilidad entre diferentes entornos y enfrenta los desafíos emergentes derivados de la digitalización. Diseñado como un marco inclusivo, el DEPA está abierto a economías que cumplan con sus estándares. La República de Corea se sumó al acuerdo el 3 de mayo de 2024, siendo la primera economía en convertirse en nuevo miembro.

Según el Comex, Costa Rica presentó formalmente su solicitud de adhesión al DEPA el 23 de diciembre de 2022. Posteriormente, el 6 de octubre de 2023, se estableció un Grupo de Trabajo de Adhesión, presidido por Nueva Zelanda, para evaluar su candidatura. Este grupo ha reconocido que Costa Rica posee las capacidades necesarias para cumplir con los estándares del acuerdo y ha destacado su disposición a colaborar en áreas clave como facturación electrónica, protección del consumidor y transferencias transfronterizas de datos.

Las Partes del DEPA trabajarán ahora con Costa Rica para completar el proceso de adhesión, siguiendo los procedimientos internos de cada miembro y el marco establecido en el Proceso de Adhesión del DEPA.

Entre las autoridades internacionales que celebraron este avance se encuentran la viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Claudia Sanhueza; el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Todd McClay; el viceprimer ministro y ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong; y el ministro de Comercio de la República de Corea, Cheong Inkyo.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, declaró:

La conclusión exitosa de las negociaciones de adhesión de Costa Rica al DEPA marca un paso significativo en nuestro camino hacia la creación de oportunidades para todos a través del comercio, la tecnología y la innovación. La participación de Costa Rica en el DEPA reafirma nuestra ambición de liderar en materia de políticas para el comercio digital y de fomentar los mercados abiertos, al tiempo que fortalecemos las condiciones para los servicios transfronterizos, la atracción de inversiones de calidad y el comercio inclusivo. Este Acuerdo es un compromiso con el futuro, una nueva frontera para el comercio digital. Agradecemos profundamente la oportunidad que se le brinda a Costa Rica y esperamos con interés la fructífera cooperación con los Miembros del Acuerdo -Nueva Zelanda, Singapur, Chile y Corea del Sur- que promete este acuerdo."

Desde el Comex también informaron que se ha conformado un Grupo de Trabajo de Adhesión para China, Canadá y Perú, con el objetivo de evaluar sus respectivas solicitudes de incorporación al DEPA. Asimismo, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Ucrania han presentado formalmente su intención de unirse a este acuerdo de comercio digital.