Aresep busca que se dé una atención oportuna a un potencial déficit y racionamiento de energía eléctrica.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fiscaliza la operación del sistema de generación eléctrica con el fin de exigir la atención oportuna de situaciones que puedan conducir a un escenario de potencial déficit y racionamiento de energía eléctrica en el 2025.

En un comunicado a la prensa emitido este 14 de enero, Aresep destacó la necesidad de contar con información regulatoria confiable y trazable para identificar riesgos potenciales y, a la vez, exigir al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la adopción oportuna de medidas para su gestión y mitigación.

El ICE generó en el 2024 el 71,2% de la energía eléctrica requerida para la atención de la demanda nacional.  El intendente de Energía de la Aresep, Mario Mora, señaló los cinco aspectos que sustentan esta decisión, la cual es de carácter preventivo:

  1. El cambio climático sumamente variable, está provocando cambios significativos en la disponibilidad del recurso hídrico y eólico, en el corto plazo.
  2. El aumento significativo en la generación térmica, pues en el 2024 representó alrededor de 12% de la generación total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); es decir, en el 2024 la generación térmica realizada equivale a la generación térmica acumulada de los últimos 9 años (período 2015-2023).
  3. En el 2025, de acuerdo con la información disponible, no entrarán en operación nuevas plantas de generación con fuentes renovables.
  4. La expansión de la demanda nacional durante el 2025 deberá ser atendida con la capacidad instalada, incluido el aprovechamiento de la energía eléctrica aportada por generadores privados.
  5. La necesidad de realizar un seguimiento permanente de la generación térmica del ICE con plantas propias y alquiladas, así como de la comercialización de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

El análisis técnico realizados por la Aresep estarán disponibles en el expediente OT-095-2024. La institución solicitó la información actualizada a todos los operadores del sistema para iniciar esta fiscalización.