Diputado admitió esta tarde que redirigió ofrecimiento de "ayuda" de involucrados en caso Madre Patria a alcaldesa de San Ramón.
La alcaldesa de San Ramón, electa por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Gabriela Jiménez Corrales, emitió un comunicado de prensa reconociendo que recibió dinero por parte de personas involucradas en el “Caso Madre Patria”, asegurando que lo hizo por la intermediación del diputado del PUSC Leslye Bojorges León.
En su comunicado la alcaldesa señaló:
Durante la campaña pasada de alcaldías, Leslye, sin que yo le solicitara nada, me ofreció ayuda con un "amigo" suyo. Como siempre pasa en medio de la campaña, yo no tenía por qué desconfiar de una persona como Leslye que siempre me pareció correcto”.
La alcaldesa reconoció que existe una interceptación de una comunicación entre el diputado Bojorges y don Jonatan Herrera González, donde el diputado pide una ayuda para su campaña a la alcaldía y añadió:
No voy a ocultar que por la intermediación de Leslye me dieron una bolsa con monedas con menos de cien mil colones”.
Jimenez aseguró que dichos recursos fueron debidamente reportados como una donación a la campaña:
En el pluralismo democrático y en una democracia participativa como la nuestra, la ley le permite a los costarricenses participar como donantes y esa fue declarada debidamente de acuerdo a la ley”.
Dato D+: Delfino.cr revisó el registro de donantes del Tribunal Supremo de Elecciones y no se encontró ninguna donación en efectivo por un monto menor a 100.000 colones a nombre de las personas involucradas.
La alcaldesa añadió en su comunicado que al momento de recibir el dinero no tenía funciones públicas, ni se comprometió a algo, y aseguró que respeta la institucionalidad y confía en la “objetividad e imparcialidad del Ministerio Público y sobre todo en la pureza del Poder Judicial”.
Declaración de Bojorges
El diputado Bojorges confirmó este jueves en conferencia de prensa que recibió ofrecimientos de "ayuda" por parte de empresarios vinculados al caso "Madre Patria", los cuales aseguró haber rechazado, pero que ante su insistencia, redirigió esa propuesta de "ayuda" hacia la actual alcaldesa de San Ramón, María Gabriela Jiménez Corrales, también del PUSC.
Sí me ofrecieron y yo le dije: 'no, no me interesa nada'. Me dijeron: '¿Le podemos ayudar en algo?' y le dije: 'No, no necesito nada, no quiero nada'. Me preguntaron por segunda vez: "Don Leslye, ¿le podemos ayudar a alguien?'. En política se le puede ayudar a la gente, yo le dije: "Bueno, si ustedes le quieren ayudar le pueden ayudar a la candidata a alcaldesa de San Ramón, Gabriela Jiménez", hoy alcaldesa, y "le pueden ayudar a Arturo Campos, candidato a alcalde del cantón central de Alajuela". Les facilité el número de teléfono para que hablaran directamente con Gabriela".
El diputado confirmó que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) le confiscó su teléfono celular el miércoles como parte de la investigación en su contra por presunto tráfico de influencias. Bojorges afirmó que entregó el dispositivo de manera voluntaria, desbloqueándolo para los agentes.
“De ese teléfono lo único que me preocupa son unas fotos de unos bonitos paisajes que tengo y de unos cuantos chistes malos, nada más. De lo demás, no tengo nada que temer”, agregó.
Según Bojorges, la intervención judicial está relacionada con gestiones que realizó para evitar que la comunidad del barrio San José de Alajuela quedara sin servicio de transporte público. El diputado indicó que, tras recibir la solicitud de vecinos, organizó reuniones con el viceministro de Transportes, Carlos Ávila, y empresarios autobuseros, entre ellos dos de los ahora imputados en el caso “Madre Patria”.
Bojorges rechazó cualquier irregularidad y cuestionó la normativa sobre tráfico de influencias vigente en el país.
Yo no tengo una bolita de cristal para saber con quién me reúno y quién es delincuente, quién es narcotraficante. Yo creí que me estaba reuniendo con un empresario de autobuses que era una persona honesta y trabajadora. Yo no sabía que era un delincuente que robaba tierras y que esas tierras las revendía, que legitimaba capitales".
El legislador anunció que se presentará ante la Fiscalía y pedirá el levantamiento de su secreto bancario para demostrar que no ha recibido dinero a cambio de sus gestiones, y afirmó que desde que empezó en la función pública, ni ha cambiado de carro, ni de casa, ni de estilo de vida.