En colaboración con:
Colaboración con agencia

De acuerdo con la directora de la Escuela de Administración de Aduanas de la Universidad Castro Carazo, el análisis del sector comercial costarricense refleja avances significativos logrados en el 2024.

El comercio internacional juega un papel fundamental en el desarrollo económico de cualquier país, y el sector aduanero es su pilar. Costa Rica ha logrado avances significativos en la digitalización y en la facilitación del comercio, lo que ha mejorado la competitividad del país y al mismo tiempo, ha incrementado la necesidad de profesionales en el área de aduanas para asegurar el cumplimiento de normativas internacionales, fomentar la seguridad del comercio y facilitar los procesos en un entorno cada vez más digitalizado.

Es por esto que, de acuerdo con Lineth Cerdas, directora de la Escuela de Administración de Aduanas de la Universidad Castro Carazo, las carreras relacionadas con comercio internacional y aduanas se proyectan como unas de las opciones académicas más relevantes y con proyección internacional.

Cerdas explicó:

El panorama laboral en el sector aduanero para el 2025 se presenta con diversas oportunidades. La demanda de profesionales altamente capacitados en áreas como la gestión de riesgos, comercio electrónico, tecnología avanzada y sostenibilidad está en constante crecimiento. Los expertos en la aplicación de normativas internacionales y asesorías oportunas serán cada vez más valorados".

Panorama del comercio internacional 2025: un sector en constante expansión

De acuerdo con la directora de la Escuela de Administración de Aduanas, el análisis del sector comercial costarricense refleja avances significativos logrados en el 2024, pero también retos por superar de cara al 2025.

La directora añadió:

En Costa Rica, la digitalización y la automatización de procesos, detección oportuna de actividades ilícitas, adopción de medidas para simplificar los procedimientos para las empresas, cumplimiento de normas internacionales, compromiso con la protección ambiental y el comercio sostenible, así como esfuerzos en la lucha contra el contrabando, el narcotráfico y el tráfico de productos falsificados, ha aumentado la competitividad del comercio internacional y la ha alineado con las tendencias globales hacia un comercio más ágil y seguro".

Ahora bien, respecto a los principales desafíos para este nuevo año, los expertos señalan los retos persistentes en la infraestructura, especialmente en las aduanas terrestres y portuarias, que enfrentan problemas de congestión y falta de modernización; las brechas en la capacidad operativa en áreas clave, como la formación y actualización continua del personal aduanero, así como nuevos desafíos en la fiscalización y el control aduanero, relacionados con el desarrollo creciente del comercio electrónico.

Cerdas agregó:

En un contexto de tanto crecimiento y retos, se vuelve clave la preparación de profesionales capaces de enfrentar nuevos desafíos y aprovechar las oportunidades del mercado global. El panorama laboral en el sector aduanero para 2025 se perfila con varias oportunidades y desafíos, impulsado por la evolución del comercio internacional, los avances tecnológicos y las crecientes demandas de seguridad y sostenibilidad", afirmó.

En esa misma línea, destacó que el sector aduanero está en crecimiento y seguirá ofreciendo muchas oportunidades laborales, especialmente para aquellas personas con habilidades en tecnología, comercio internacional, comercio electrónico, sostenibilidad y seguridad.

“El panorama laboral será dinámico, con una fuerte demanda de especialización y adaptabilidad en un entorno cada vez más digitalizado y regulado. Las oportunidades de crecimiento serán particularmente altas para quienes se capaciten continuamente y se adapten a las nuevas realidades del comercio global", subrayó.

Con el propósito de reafirmar su compromiso con la formación de profesionales altamente capacitados para afrontar los retos y motivar a las personas interesadas en estudiar y aprovechar las oportunidades del sector aduanero para el 2025, la Universidad Castro Carazo está promoviendo las Carreras de Aduanas y Comercio durante el periodo de matrícula 2025, tanto en los grados de bachillerato y licenciatura, así como dos programas técnicos. Cerdas indicó:

Nuestro compromiso es ofrecer una formación integral que no solo cubra las funciones tradicionales de las aduanas, sino que también prepare a las personas estudiantes para las exigencias de seguridad del comercio internacional. Costa Rica ha dado pasos importantes en la digitalización del sistema aduanero, y nuestras personas egresadas estarán listas para formar parte de este proceso innovador".

Los interesados en estas carreras pueden contactar al número 2542-0300, al WhatsApp 8524-3420 o ingresar a la web castrocarazo.info para solicitar más información sobre los programas de estudios, con un enfoque académico actualizado, prácticas profesionales y un plan de estudios que responde a las necesidades del sector.

“El área de Aduanas continúa siendo una opción estratégica para quienes buscan desempeñarse en un entorno internacional. Adicionalmente, es son carreras con una amplia proyección en el mercado costarricense y la evolución del sector nos muestra que, para este año, el país requerirá de profesionales altamente calificados para seguir impulsando este motor de la economía costarricense", finalizó.