CCSS busca que esta medida favorezca el respeto a la voluntad de la persona sobre el tema.

Las personas que desean ser donantes de órganos y tejidos pueden registrar esta voluntad en su expediente digital (EDUS) desde el pasado 27 de noviembre.

De acuerdo con José André Madrigal, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los médicos de los tres niveles de atención pueden realizar este registro, de acuerdo con lo que manifieste cada paciente mayor de 18 años cuando acudan a su consulta médica.

La Caja compartió en un comunicado a la prensa emitido este 5 de diciembre, que también pueden registrar o actualizar esta voluntad en las atenciones de emergencias u hospitalización, cuando la persona así lo solicite.

Según Madrigal, esta nueva posibilidad facilita la labor que realizan los coordinadores hospitalarios de donación, que son los profesionales que día a día se enfrentan con el dolor de las familias que pierden a un familiar, casi siempre de forma inesperada y repentina, y que eventualmente pueden ser donantes de órganos y tejidos al fallecer.

A partir de ahora, cada vez que los coordinadores hospitalarios de donación detecten un paciente que pueda ser un potencial donante de órganos y tejidos, podrán verificar en el expediente digital cuál era la voluntad de esta persona en torno a la donación.

De esta manera podrán acercarse a la familia del paciente, conociendo ya cuál era su pensamiento sobre ser donante de órganos y tejidos, de manera que se favorezca el respeto a la voluntad de la persona sobre el tema.

Este registro responde además a lo estipulado en la Ley N.º 9222 y su reglamento, que indica que en la primera consulta de cada año calendario, se debe registrar la voluntad de la persona usuaria, con la opción de que pueda cambiar de opinión y actualizar la voluntad registrada en cualquier consulta o atención subsecuente.

El médico deberá preguntarle al paciente cuál es su voluntad respecto a ser donante de órganos y tejidos, a lo que puede responder sí o no, y si aún tiene dudas, podrá marcar “no responde” e indicar su voluntad en un momento posterior tras informarse y tomar una decisión.

Un solo registro de voluntades

Según explicó Madrigal, la información recopilada en el EDUS se traslada automáticamente a un sistema de información del Ministerio de Salud conocido como Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación (Renadon) el cual integra y sincroniza diariamente todas las voluntades que se registren.

Además de la información recopilada en el Edus, el Renadon se alimentará de información obtenida por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Ministerio de Salud por medio de las áreas rectoras.

La donación de órganos se podrá llevar a cabo siempre y cuando exista un registro positivo. Es decir, la persona manifestó en vida estar de acuerdo con la donación.

Por su parte, la donación de tejidos podrá realizarse siempre y cuando la persona no haya manifestado en el registro su negativa; es decir, expresar un “no” a la donación de tejidos.  Los coordinadores hospitalarios de donación siempre harán un acercamiento con los familiares de la persona fallecida, para informarles acerca del proceso de donación, buscando en todo momento que se respete la voluntad expresada.

La CCSS detalló algunos datos sobre la donación de órganos y tejidos como:

  • Prácticamente cualquier persona puede ser donante de órganos y tejidos. Lo ideal es dar a conocer esta voluntad en vida.
  • Para un trasplante, serán los equipos médicos quienes evaluarán y decidirán en el momento si la condición del órgano es apta para realizarlo.
  •  Actualmente la edad no es un factor limitante para la donación. Hay donantes de órganos y tejidos de cualquier edad.
  • Un donante de órganos puede salvar hasta 7 vidas y con la donación de tejidos, mejorar la calidad de vida de más de 50 personas.
  • Los órganos que se pueden donar son: los riñones, el corazón, los pulmones, el páncreas, el intestino y el hígado.
  • Los tejidos que pueden donarse son: la piel, las córneas, los huesos, tendones y ligamentos, cartílago, las válvulas cardíacas, y vasos (arterias y venas).
  • En el país actualmente existen más de 1600 personas a la espera de un órgano o tejido:
    • Córnea: 1074.
    • Riñón: 492.
    • Hígado: 56.
    • Pulmón: 13.
    • Corazón: 3.