ACTUALIZACIÓN: El Ministerio de Salud informó a las 4:19 p.m. del 23 de diciembre que ya se agotaron las citas.
Formulario estará habilitado hasta llenar 1500 cupos para cada día del vacunatón.
El Ministerio de Salud anunció una jornada especial de vacunación gratuita contra la fiebre amarilla, programada para los días jueves 26 y viernes 27 de diciembre.
La jornada se llevará a cabo en dos puntos estratégicos: el Estadio Nacional, ubicado en La Sabana, y las instalaciones del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), en Tres Ríos. Los horarios de atención serán de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.
La vacunación estará dirigida principalmente a delegaciones deportivas del ICODER, personas que planeen viajar a zonas de riesgo entre enero y marzo de 2025, y quienes requieran el certificado de vacunación internacional. Dependiendo de la disponibilidad, también se atenderá a otras personas interesadas. Los interesados deben registrarse previamente en el formulario habilitado en el enlace https://forms.office.com/r/tYQKNXagTX, tras lo cual serán contactados para asignarles una cita.
Las delegaciones deportivas serán acreditadas por el ICODER, mientras que las personas que viajen al exterior a zonas de riesgo en enero, febrero o marzo de 2025 deberán presentar un tiquete físico o virtual que acredite el viaje.
También podrán presentarse personas que ya tienen la vacuna pero necesitan renovar su certificado internacional, el cual tiene una vigencia de 10 años. Si usted no tiene cómo acreditar que ya se había puesto la vacuna anteriormente, deberá vacunarse de nuevo.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y causada por un virus ARN de la familia Flaviviridae. Afecta principalmente a regiones tropicales de África y América del Sur. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, algunos presentan fiebre, cansancio, náuseas y dolores musculares. En casos graves, puede causar ictericia, insuficiencia hepática, hemorragias internas y daño a múltiples órganos, con una alta tasa de mortalidad que puede alcanzar hasta el 60%. La vacuna, que se administra en una única dosis, es la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y su efecto protector comienza 10 días después de su aplicación.
La ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, destacó la importancia de esta iniciativa como parte del compromiso del Ministerio con la salud pública. Asimismo, aseguró que se mantendrá el monitoreo de la situación para tomar las acciones necesarias en favor de la protección de la ciudadanía.
Entre los países que exigen la vacunación contra la fiebre amarilla se encuentran Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Trinidad y Tobago, así como diversas naciones de África como Angola, Benín, Burkina Faso, Camerún, Chad, República del Congo, Etiopía, Gabón, Ghana, Liberia, Nigeria, Senegal, Sudán, Uganda y Zambia, entre otros.
Para más información, las autoridades instan a comunicarse a las líneas de atención habilitadas: 4003-5072 y 4003-5078.