Beneficiarios recibirán seguimiento empresarial durante nueve meses, incluyendo asesoría técnica, capacitación en modelos de negocio y apoyo en finanzas y comercialización.
La Universidad Estatal a Distancia (UNED), por medio de su programa UNED Impulsa, celebró el pasado jueves 28 de noviembre la firma de los primeros contratos de asignación de fondos de capital semilla; la iniciativa surge como parte de un esfuerzo para promover el desarrollo de ideas de negocio y microempresas en Costa Rica.
UNED Impulsa es un centro dedicado al respaldo de emprendedores, pequeñas y medianas empresas, así como a la aceleración de proyectos empresariales, proceso que se gesta a través de las diferentes áreas de la UNED que apoyan a los emprendimientos y Pymes a lo largo del país. Asimismo, ofrece capacitación, asesoramiento y orientación esenciales para iniciar o fortalecer un negocio, con el fin de lograr el desarrollo exitoso de proyectos, consolidar empresas y promover un crecimiento sostenible en el tiempo.
Ahora bien, estos recursos provienen del Fondo Nacional para el Desarrollo (FONADE) del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y suman aproximadamente ₡118 millones, distribuidos entre 32 beneficiarios de todo el territorio nacional.
Dicho programa inició el 31 de julio de este año con 513 aspirantes, quienes "participaron en un proceso de selección altamente riguroso y objetivo, destacando los mejores perfiles empresariales", comentó el director de UNED Impulsa, Luis Emilio Rodríguez Badilla.
La suscripción de estos primeros 32 contratos fueron firmados en las instalaciones de la UNED por el rector de la universidad y representante legal de la institución, Rodrigo Arias Camacho, bajo la consigna de subrayar también la seriedad y rigurosidad en la asignación de recursos públicos.
El director de UNED Impulsa comentó que "esto refleja no solo la calidad de los emprendedores elegidos, sino también el compromiso de la agencia con un modelo transparente y exigente”, al mismo tiempo que explicó que los beneficiarios recibirán seguimiento empresarial durante nueve meses, incluyendo asesoría técnica, capacitación en modelos de negocio y apoyo en finanzas y comercialización.
Además, los recursos no reembolsables se destinarán a la compra de bienes, servicios, insumos y capital de trabajo, buscando fomentar proyectos innovadores que aporten valor a sus comunidades.
El rector de la UNED explicó:
Con este programa, la universidad reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de Costa Rica, llevando recursos y oportunidades a emprendedores de todas las regiones, especialmente en las más alejadas [...] Este es un ejemplo de cómo la educación pública puede impulsar la innovación y el crecimiento empresarial en beneficio de nuestras comunidades”.
Detalles del programa
- Montos asignados: Desde ₡1 millón hasta ₡4 millones por proyecto, dependiendo de los requerimientos específicos.
- Beneficiarios: Personas emprendedoras, estudiantes, graduadas y público en general.
- Áreas de enfoque: Negocios en etapas tempranas, innovación, contabilidad, finanzas y comercialización.
- Cobertura nacional: Participantes de las siete provincias, incluyendo regiones alejadas.
Finalmente, Luis Emilio Rodríguez señaló que si bien el programa ya cerró postulaciones a emprendedores instó a la comunidad interesada estar atentos a futuras convocatorias para que puedan participar.
Si desea obtener más información o contacto acerca de UNED Impulsa puede ingresar a este enlace.