Proyecto busca garantizar una respuesta inmediata ante emergencias cardiovasculares en lugares públicos y privados.

El presidente del congreso y diputado del Partido Liberación Nacional, Rodrigo Arias Sánchez, presentó un proyecto de ley que busca garantizar una respuesta inmediata y adecuada ante emergencias cardiovasculares en lugares públicos y privados.

El expediente de ley 24744 "Creación de Espacios Cardioprotegidos", propone la instalación de desfibriladores automáticos externos (DEA) en espacios de alta concurrencia, así como la capacitación de personal para actuar en casos de paros cardíacos.

La iniciativa indica que los DEA debe estar presentes en lugares como transportes de asistencia básica,
terminales de transporte, conciertos, estadios, polideportivos, canchas, gimnasios, clubes deportivos,
clubes campestres, parques de diversiones, parques acuáticos, centros de entrenamiento, autódromos, hipódromos, polígonos donde se practique tiro al blanco y centros de entrenamiento físico.

También se deben instalar en oficinas de entes públicos, como ministerios, Asamblea Legislativa, Poder Judicial, municipalidades. Además de estar en centros penitenciarios, teatros, anfiteatros, museos, bibliotecas, bares, discotecas, salas de videojuegos, salas de cine, salas de fiestas, centros educativos, centros comerciales, condominios donde se alberguen a más de doscientas personas, entre otros.

El Ministerio de Salud será el encargado de  emitir el reglamento de registro y uso de los DEA. Además, deberán verificar anualmente el plan de emergencia para casos de emergencia.

En caso de incumplimiento, la iniciativa facultará a la cartera de Salud para realizar cierres de establecimientos o clausura de eventos.

La propuesta de ley también pretende establecer el 29 de setiembre de cada año como el "Día Nacional de la salud cardiovascular". En esa fecha las instituciones del Estado y las empresas privadas realizarán actividades relacionadas a concientizar sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular. 

En un comunicado a la prensa emitido este 6 de diciembre, Arias Sánchez dijo:

Cada segundo cuenta cuando enfrentamos un paro cardíaco. Con esta ley, aseguramos que los costarricenses puedan contar con espacios equipados para salvar vidas. Esta iniciativa refleja nuestro compromiso con la salud pública y con construir entornos más seguros para todos”.

El despacho de presidente del Congreso indicó que la propuesta retoma la iniciativa presentada previamente por el exlegislador Oliver Jiménez Rojas. Además, cuenta con el respaldo técnico y científico de la Asociación Costarricense de Cardiología (ASOCAR), su Comité de Prevención de Muerte Súbita y la Asociación Costarricense de Medicina Legal (ASOCOMEL), quienes garantizan la solidez de su implementación.

El pasado 21 de noviembre el diputado de Nueva República, Yonder Salas Durán, presentó el proyecto de ley 24711, Ley que crea Espacios Cardioprotegidos. Este tiene los mismo fines que el de Arias Sánchez, aunque sus textos son diferentes.