Recope indicó que su equipo técnico logró poner en funcionamiento una nueva red que reemplaza la anterior.

La tarde de este 5 de diciembre, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó que encontraron la solución que permitirá recuperar los sistemas afectados tras el ciberataque sufrido el pasado 27 de noviembre.

En un comunicado a la prensa, emitido este jueves, indicaron que poco a poco restablecen los servidores clave, dando prioridad a aquellos que son esenciales para garantizar la continuidad de sus operaciones.

Agregaron que el miércoles por la noche, el equipo técnico logró poner en funcionamiento una nueva red que reemplaza la anterior.

Esto ha permitido trasladar toda la información respaldada, asegurando su protección. El proceso de recuperación sigue avanzando con firmeza, y esperamos pronto superar este importante desafío".

De manera paralela, compartieron que el análisis forense realizado por un laboratorio especializado en Estados Unidos ya presenta un avance del 80%.

"La cuarentena que implementamos continúa funcionando de manera eficaz, y seguimos aplicando todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad e integridad de nuestros sistemas", agregaron. Mientras logran restablecer todo el sistema, continuarán  con los procesos manuales en sus
operaciones.

Recope destacó que estos procesos manuales han demostrado ser efectivos, superando en este periodo los volúmenes de ventas de días normales y de atención de cisternas.