La Defensoría de los Habitantes recibió 961 denuncias relacionadas con gobiernos locales, siendo la Municipalidad de San José la más señalada.
Durante el año 2024, los problemas de infraestructura vial, lentitud en los procesos administrativos, temas ambientales y el acceso al agua potable encabezaron las denuncias que los ciudadanos presentaron contra las municipalidades ante la Defensoría de los Habitantes. Hasta el 1 de noviembre, se registraron 961 denuncias, evidenciando los desafíos que enfrentan los gobiernos locales en su gestión.
De estas, 120 denuncias estuvieron relacionadas con el mal estado de calles, aceras y barreras de acceso a espacios públicos, impactando el derecho a la movilidad. Otras 97 quejas se enfocaron en la lentitud en procesos administrativos, mientras que 71 denuncias abordaron problemas ambientales, como contaminación sónica, disposición inadecuada de residuos sólidos o aguas residuales. Además, 68 denuncias estuvieron relacionadas con desabastecimiento de agua potable.
Municipalidades más señaladas
Según los datos de la Defensoría, la Municipalidad de San José lideró la lista con 92 denuncias, seguida por las municipalidades de Pérez Zeledón (53), Alajuela (44), Puntarenas (44) y Cartago (41).
Factores estructurales
La Defensoría señaló que estas denuncias obedecen a diversos factores, como problemas de presupuesto, planificación y una cultura centralista del Estado, que ha dificultado la transferencia de competencias y recursos a los gobiernos locales. Además, subrayó la importancia de mejorar la comunicación entre las municipalidades y las comunidades para atender de manera más efectiva las necesidades ciudadanas.