En total, la delegación del IET que viajó a México fue conformada por cuatro estudiantes.

Del 3 al 6 de diciembre, cuatro estudiantes del Instituto de Educación Dr. Clodomiro Picado (IET) de Turrialba representaron a Costa Rica en la ExpoCiencias Nacional 2024 desarrollada en Tabasco, México. Se trata de Nicole Brenes, Génesis Chinchilla, Ignacio Rodríguez y Daniela Araya.

Turrialba se lleva una medalla de oro

La estudiante de segundo año del programa de Bachillerato Internacional, Nicole Brenes, fue reconocida con una medalla de oro. Nicole tiene 18 años, vive en La Suiza de Turrialba y es descrita por su profesora Ingrid Mora, como una joven tenaz, destacada en todas las materias y aficionada del fútbol. Brenes tiene planes de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Costa Rica el próximo año.

Para llegar a este hito, la joven tuvo que atravesar distintos procesos, según le comentó a Delfino.cr:

Fue un proceso de evaluación y de etapas a concursar, primero me inscribí a la Feria de Ciencia y Tecnología del colegio al que pertenezco y me dieron la opción de inscribirme igualmente a la ExpoCiencia Nacional Costa Rica. Concursé en ambas en donde tuve un avance significativo, en la Feria de Ciencia y Tecnología logré pasar la etapa institucional, circuital, regional hasta llegar a la nacional; y en la etapa circuital de esta feria también fue la evaluación de la ExpoCiencia Nacional Costa Rica, donde logré obtener el primer lugar con una acreditación a exponer mi proyecto en la ExpoCiencia de otro país, llegando  finalmente a México”.

La investigación de carácter cuantitativa de Nicole, titulada Análisis del pH del suelo, cantidad y crecimiento de la planta Lactuca sativa var.crispa. Turrialba Costa Rica, 2024, se enfoca en el impacto del compost aeróbico frío producido en la compostera de la institución educativa, en el pH del suelo y el desarrollo de la planta Lactuca sativa var.crispa (lechuga), con el propósito de evaluar su efecto sobre la mejora del crecimiento vegetal y el fomento de prácticas agrícolas sostenibles para reducir la dependencia a fertilizantes químicos.

Brenes compartió su alegría y orgullo por este logro:

Me siento muy feliz, más que por el gane por lo que representa, me ha permitido confiar en mis capacidades y  reforzar que con esfuerzo y dedicación puedo llegar a volar […] Me siento muy orgullosa de ser parte de un programa como el Bachillerato Internacional en mi colegio, que ha sido clave en mi crecimiento académico y humano; mis profesores me han ofrecido herramientas y conocimiento increíbles para la formación de una persona. Mi sueño siempre fue representar a mí país, dar visibilidad a todos los costarricenses y representarlo de la mejor manera; hacerlo desde un área como la ciencia, deja muchas enseñanzas y motivación hacia la innovación y apoyo de esta disciplina en nuestro país. Tal vez no pueda hacer la diferencia en todo el mundo, pero sí puedo hacerla en mi mundo”.

Reconocimiento por proyecto destacado

La estudiante de segundo año de programa de Bachillerato Internacional, Génesis Chinchilla, de 18 años, residente de la zona de Santa Cruz de Turrialba y apasionada por el campo de la agronomía, también fue reconocida por proyecto destacado. Chinchilla adora los caballos, es participante del campeonato de barrileras y desea estudiar el próximo año Ingeniería en Agronomía en la Universidad Nacional.

Su proyecto, titulado Evaluación del efecto de las bacterias ácido lácticas en la variación del pH, temperatura y características organolépticas durante el proceso de maduración de los quesos mediante el cultivo bacteriano iniciador STAR24 y M10, analiza la influencia de las bacterias ácido lácticas, utilizando los cultivos bacterianos iniciadores STAR 24 (termófilo homofermentativo) y M101 (mesófilo heterofermentativo), sobre la variación del pH, la temperatura y las características organolépticas del queso durante su proceso de maduración.

Adicionalmente, la tutora de los proyectos de Nicole y Génesis fue la profesora Hannia Villalta; pero por razones personales, no pudo acompañarlas a México. No obstante, en su lugar, asistieron los docentes Karen Rodríguez, Ingrid Mora y Eduardo Mora.

Otros integrantes de la delegación tica también llevaron sus investigaciones hasta a México

Tal es el caso de Ignacio Rodriguez cuyo proyecto se titula Evaluación del efecto de densidad poblacional en la incidencia de los casos Leptospira interrogans en los distritos del cantón de Turrialba, Costa Rica, periodo 2018-2021  y el de Daniela Araya Hernández nombrado como Trastorno de personalidad antisocial y su impacto en la sociedad, con enfoque en la población estudiantil del Instituto Clodomiro Picado.

Retos a lo largo del camino

Según lo comentado por la docente Ingrid Mora, para poder viajar la Dirección del Colegio a cargo Humberto Sanabria Picado, el Equipo Institucional de Feria Científica y la Junta Administrativa presidida por Marcelo Guevara, tuvieron que realizar diversas gestiones a fin de pagar las inscripciones de los proyectos. Además, agregó que "los docentes hicimos rifas, ventas de rice and beans, tuvimos aporte de algunos patrocinadores del comercio de Turrialba, aportes de algunos padres de familia y exalumnos del colegio para poder pagar tiquetes de los estudiantes y demás. Cada uno de los docentes tuvimos que pagar nuestros tiquetes para poder asistir”.

Y finalmente, le compartió a Delfino.cr su sentir como profesora de esta delegación de jóvenes:

Me siento muy orgullosa y esperanzada en lo que la educación puede trasformar y evolucionar. Es cuestión de que los chicos crean en ellos mismos. Debemos ser guías de cambio y de confianza para los jóvenes".