Exposición abrirá al público a partir del 12 de diciembre en su sede en La Sabana.
El Museo de Arte Costarricense (MAC) invita a todas las personas que deseen asistir a la inauguración de la exposición Paisajes diversos: Costa Rica 1890-1950. Esta es una muestra que explora la "riqueza plástica del paisaje costarricense entre finales del siglo XIX y mediados del XX".
El acto de inauguración será el jueves 12 de diciembre a las 7:00 p.m. en la Sala XIV del MAC, en el Parque Metropolitano La Sabana. La muestra puede visitarse desde el viernes 13 de diciembre, de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Adicionalmente, la entrada al evento inaugural y al MAC es gratuita y abierta a todo público.
La exposición presenta 70 obras al óleo, principalmente sobre soportes como tela, masonite y cartón. Entre los artistas figuran Enrique Echandi, Ezequiel Jiménez, Tomás Povedano, Emilio Span y Max Jiménez, quienes capturaron paisajes rurales, urbanos y semirrurales.
Asimismo, explora cómo estos artistas representaron diversas regiones del país, incluyendo imágenes de Puntarenas, la península de Nicoya, Guanacaste y Limón. En sus obras, plasmaron casas de adobe, edificaciones de madera y paja, así como escenas donde la figura humana, en especial campesinos, cobra relevancia dentro de composiciones enmarcadas por paisajes naturales.
Entre estos, destaca Emilio Span por ser "el artista que más realizó paisajes y, por ende, quien más se enfocó en estos como motivos autónomos, donde prevalecen interpretaciones de la vegetación y de la topografía. La naturaleza ‒sin el ser humano o manifestaciones de este‒ es la que tiene el papel protagónico; se convierte en una apreciación del paisaje puro, por sí mismo", detallado de esta forma en la gacetilla de prensa.
Por su parte, la investigadora y académica Eugenia Zavaleta Ochoa es la curadora de la exposición, la cual surge de una investigación en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) y con el apoyo del Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), ambas unidades académicas de la Universidad de Costa Rica.
La trayectoria de Zavaleta se enfoca en la historia del arte costarricense, las colecciones públicas y las políticas culturales. Y según el MAC, "ha contribuido significativamente en la difusión del patrimonio artístico nacional, fortaleciendo su relevancia en la identidad costarricense".