Colegio de Microbiólogos avisó que en diciembre las donaciones suelen bajar.
En diciembre de cada año, las donaciones de sangre y de leche materna suelen reducirse de manera considerable, razón por la cual, el Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos hace un llamado a la población, a realizar un esfuerzo y acercarse a donar, porque recuerdan que ambos líquidos son fundamentales para salvar vidas.
Donación de sangre
Pese a que actualmente no existe desabastecimiento de sangre en el país, se ha evidenciado en diciembre de cada año que la donación suele reducirse en un 30% con respecto al promedio mensual durante el año, indicó el colegio. .
La disminución en las donaciones de sangre, suelen presentarse, también, durante enero, Semana Santa y vacaciones de medio año, en todos los bancos de sangre del país.
Ana Lucía Valerín, vocera del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos, explicó que necesitan entre 300 y 350 donantes diarios, para abastecer las necesidades transfusionales del país.
Si bien es cierto, no estamos en una situación crítica por falta de dotantes, es muy posible que, siguiendo la tendencia de todos los años, en este mes se disminuyan las donaciones en todos los bancos de sangre del país, lo que podría llegar a comprometer las reservas y a poner en riesgo la salud de quienes dependen de una transfusión. Por esta razón, instamos a todas las personas a acercarse a donar; sabemos que en diciembre hay muchas actividades, pero recordemos que donar es una práctica que no nos toma mucho tiempo y que puede salvar muchas vidas”.
Leche materna
Una situación similar también se presenta con la donación de leche materna, ya que, pese a que el Banco de Leche del Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, cuenta con 150 donantes que donan de forma activa, en diciembre las donaciones suelen reducirse considerablemente, hasta en un 50%, aproximadamente.
Hellen Treminio, microbióloga y directora del laboratorio del Hospital de las Mujeres, comentó que la disminución se debe a que las personas salen de sus casas para disfrutar de la vacaciones, por lo que las donaciones bajan.
Siguen naciendo niños en condiciones críticas que requieren este acto de amor demostrable con la donación de leche materna. Cada gota marca la diferencia entre la vida y la muerte de los bebés en condiciones críticas”.
El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos le recuerda a la población, que existe una necesidad constante de sangre y de leche materna, en los hospitales del país, y que esta época puede comprometer seriamente las reservas, por lo que insta a las personas a tomar un espacio dentro de sus agendas, para acercarse a donar.
En cuanto a la donación de sangre, los microbiólogos recuerdan que las personas tatuadas o perforadas pueden donar, siempre y cuando hayan transcurrido 6 meses desde que se realizó el último tatuaje o perforaciones. Las personas diabéticas o hipotensas pueden donar, si tienen las enfermedades controladas y cumplen con su medicación. Los hombres pueden donar cada 3 meses, mientras tanto las mujeres pueden hacerlo cada 4 meses, debido a que pierden gran cantidad de glóbulos rojos en períodos de menstruación.
Para donar sangre no se debe estar en ayunas, solo se recomienda no consumir alimentos grasosos 3 horas antes de la donación. Además se debe tener entre 18 y 65 años, y pesar más de 52 kilogramos.