Monto de estas becas no se ajustaba significativamente desde el año 2015.
La ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller Castro decretó un aumento del 26.48% a las becas que reciben los estudiantes de post-secundaria.
La medida, emitida bajo la resolución MEP-2642-2024 del pasado 28 de noviembre, fue publicada en el Alcance N.º 198 a la La Gaceta N.º 230 del pasado 6 de diciembre, y tiene como sustento un análisis económico y técnico entregado en el despacho del Viceministerio Administrativo el 18 de octubre anterior.
Según la resolución, las becas para estudiantes con dos o tres materias matriculadas pasará de los 51.800 colones actuales a 65.520 colones por mes, un aumento del 26.49% (13.720 colones).
Mientras tanto, los estudiantes con cuatro o más materias matriculadas recibirán un aumento de 21.980 colones (26.48%) en su beca, quedando en 104.980 colones mensuales.
Dato D+: Las becas de postsecundaria se entregan desde el año 2021 y benefician a más de 3800 estudiantes de instituciones parauniversitarias, universidades públicas y privadas acreditadas por el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup).
De acuerdo con la resolución, el aumento era necesario debido al incremento del costo de vida, la matrícula y el costo de las materias en los centros de estudios, así como la inflación.
Debido a su condición socioeconómica, esta población no puede cubrir adecuadamente los costos de la educación superior, lo que afecta su acceso y permanencia y, en consecuencia, la obtención de un título universitario. Esta situación limita sus oportunidades de acceder a mejores oportunidades en el campo laboral".
El aumento es el más importante desde el año 2015 y fue el recomendado por la Dirección de Programas de Equidad del Ministerio, quien consideró que debido al aumento sostenido en los costos asociados a la educación postsecundaria, el aumento de las becas debía de ser al menos de 26.48%, aplicando el Índice de Precios del Consumidor (IPC) de Educación Superior (periodo 2016-2023).
La resolución también indica que cuando exista disponibilidad presupuestaria, la Dirección de Programas de Equidad podrá sumar a los montos establecidos de la beca, el valor mensual de los costos que estén vigentes, de constancias o certificaciones que formen parte de los requisitos durante el periodo presupuestario vigente y mientras el estudiante esté como beneficiario del Programa de Becas de Postsecundaria, realizando un promedio con base en la información de los costos de estos documentos que faciliten las instituciones educativas donde las personas estudiantes cursen estudios. En el artículo 2 de la resolución se estableció que el monto a reconocer por ese concepto será de 8304 colones, actualizable anualmente.
Los nuevos montos de las becas regirán a partir del año 2025, pero podrán adelantarse al mes de diciembre de 2024, si hubiese disponibilidad presupuestaria de la Dirección de Programas de Equidad.
Finalmente, la resolución autoriza a la Unidad de Becas a que actualice anualmente el monto de las becas de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado de Educación Superior del año anterior, previa aprobación de la Dirección de Programas de Equidad.