En colaboración con:
Colaboración con agencia

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Consejo Nacional de Rectores, se llevó a cabo el traspaso anual de la Presidencia del CONARE, asumida por la Ing. María Estrada Sánchez, rectora del Tecnológico de Costa Rica.

Para la Presidenta es fundamental continuar fortaleciendo la unión y la articulación del CONARE para hacer frente a los retos y el contexto social, económico y político en que se circunscribe la educación universitaria pública costarricense. Así como, las acciones de las universidades públicas que en conjunto impactan el desarrollo regional y nacional.

Además, señaló que “tendremos apertura al diálogo permanente, al fortalecimiento del CONARE como sistema universitario y que juntos como colectivo de universidades aportamos al desarrollo del país. Apoyaremos y seremos partícipes del fructífero debate de ideas, en la construcción de propuestas que contribuyan a reforzar una educación de calidad y los cambios importantes, que el país requiere”.

La educación es uno de los pilares en que descansa el desarrollo humano social, la democracia y el Estado Social de Derecho, por lo que el CONARE siempre defenderá estos pilares; así como la educación pública como un sistema integral y la educación universitaria estatal como el principal movilizador social que brinda la oportunidad a miles de jóvenes y sus familias, en todas las regiones del país.
La presidencia de CONARE se asume por un período de un año y se rota por orden de creación de cada universidad pública (UCR, TEC, UNA, UNED y UTN).

50 años coordinando la educación universitaria estatal

En el traspaso de la Presidencia se conmemoró los 50 años del Consejo Nacional de Rectores, el cual fue creado el 4 de diciembre de 1974 y responde a la necesidad de coordinar, planificar, complementar y articular acciones entre universidades, con el propósito de ampliar las posibilidades que en conjunto se brinda a la ciudadanía.

Contribuye al progreso de la sociedad mediante la gestión de conocimiento para el desarrollo sostenible por medio de programas, proyectos y actividades articuladas con las universidades públicas y los diferentes sectores.

Cuenta con tres programas: la Oficina de Planificación de la Educación Superior, el Programa Estado de la Nación y el Centro Nacional de Alta Tecnología.

En su trayectoria ha creado el único Observatorio Laboral de Profesiones en el país, la Oficina de Reconocimiento y Equiparación de Títulos y Grados, la Sede Interuniversitaria de Alajuela e impulsado la creación del SINAES.

Aunado a la producción investigativa fruto del quehacer institucional que contribuye a diferentes sectores de la población.