Proyecto también brindaría la licencia en caso de desaparición de un familiar en una emergencia.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas Méndez, presentó un proyecto de ley que crea una licencia remunerada de dos días como consecuencia de la declaratoria de un estado de emergencia emitida por el Poder Ejecutivo producto de un evento natural extremo.
El Expediente 24745 busca generar un nuevo inciso al Artículo 69 de la Ley N° 2, Código de Trabajo.
Este beneficiaria a las personas que se vean impedidas de acceder a su centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acudir al mismo, debido a las recomendaciones o restricciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, o cuando exista una situación de riesgo grave e inminente derivada de una emergencia causada por la naturaleza.
La ampliación de esta licencia podrá ser autorizada únicamente en casos excepcionales, por la persona o la institución empleadora, previa evaluación de las condiciones prevalecientes que dificulten el desplazamiento, según lo determinen las autoridades.
La iniciativa indica que, en caso de desaparición de un familiar en primer grado de consanguinidad o afinidad, la persona trabajadora tendrá derecho a una licencia remunerada de dos días naturales, para atender las gestiones relacionadas con el suceso.
En su exposición de motivos el texto de ley destaca que Costa Rica es un país particularmente susceptible a desastres como las fuertes lluvias que ocurren durante la temporada de invierno. "Estas precipitaciones pueden provocar deslaves y bloqueos en carreteras, mientras que en otras ocasiones generan inundaciones que impactan viviendas, la infraestructura vial y los medios de transporte", indica la diputada.
Rojas Méndez agrega que estos impactos no solo representan niveles elevados de estrés e incertidumbre entre los afectados, sino que también requieren tiempo para solucionar problemas derivados del desastre. "Esto incluye gestionar trámites necesarios, reparar sus viviendas o mudarse a lugares más seguros", detalló.